| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Riera, Antonio Arias, Andrés Pedreño y Carlos Baño
Juan Riera, Antonio Arias, Andrés Pedreño y Carlos Baño

La denuncia de ‘juego sucio’ en la Cámara de Comercio de Alicante

Un candidato a presidir la institución cameral habla sobre la lucha de poder por controlar la Cámara por importantes empresas alicantinas, medios de comunicación y organismos políticos

| Redacción Alicante Edición Alicante

La carrera por hacerse con el timón de la Cámara de Comercio de Alicante adquiere nuevos protagonistas. Juan Riera (actual presidente) y Carlos Baño (candidato y actual vicepresidente segundo) son, de momento, los dos aspirantes conocidos para optar a la presidencia. Pero los hilos se manejan desde salas contiguas. Es un secreto a voces al que ahora Baño pone nombre y apellidos.

En una entrevista publicada en Alicante Plaza, Carlos Baño denuncia el ‘juego sucio’ que hay en todo este proceso. Una lucha de poder por controlar la institución que extiende sus tentáculos desde importantes empresas alicantinas, medios de comunicación e instituciones políticas.

Baño desvela que tuvo que “acceder a algunas imposiciones”. Lamenta que se habló de consenso, “pero consenso es cuando pactas con otro de igual a igual. Si uno tiene más fuerza y la usa, no hay consenso”. En este punto, el candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante destaca –refiriéndose al Grupo Vectalia- que ”hay algún grupo que ejerce una excesiva presión en la Cámara, y lo sigue haciendo ahora, con lo cual es difícil llegar a acuerdos. Cuando yo pacto con Riera la primera vez, este grupo usó la fuerza y tuvimos que tragar”, ha destacado.

¿De quién estamos hablando? –le pregunta el entrevistador-, “de la Corporación Vectalia” –apostilla Baño- “que tiene dos patronos y ha presentado candidaturas con 11 empresas. Eso complica las negociaciones previas”.

La precipitación de la presentación de la candidatura de Carlos Baño se desencadenó por la negativa de Riera a hacer público un acuerdo de ‘legislatura compartida’. “Me propuso seguir dos años y dimitir luego para que entrase yo”, desvela Baño en la entrevista de Alicante Plaza. . Admite no tener inconveniente, pero le pidió hacerlo público, para que no hubiese sorpresas luego, “y él se negó”, afirma.

Medios de comunicación, Arias y el Consell

En este entramado de candidaturas para presidir la Cámara de Comercio hay muchos intereses depositados. Carlos Baño defiende a los pequeños empresarios, que representan el porcentaje más alto de mercantiles en la provincia, pero tienen menos peso frente a las grandes corporaciones.

Tras la oposición a que Carlos Baño tome las riendas de la Cámara podría haber un importante medio de comunicación alicantino, que ejerce su influencia social y política para manejar su cuota de poder, y podría ‘dinamitar’ la candidatura de este candidato con informaciones contrarias a su prestigio personal y profesional.

También hay quien señala que si la candidatura de Riera no llega a buen puerto, el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, podría optar a la presidencia de la Cámara con el respaldo del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

En la entrevista se desvela que el vicepresidente de la Cámara, Antonio Arias (Grupo Vectalia) está jugando un papel importante para que Riera vuelva a ser presidente. Es más, le dibuja como una especie de ‘hombre de paja’, que atiende a los intereses del vicepresidente, que hace y deshace a su antojo en esta institución, como destaca Carlos Baño en la entrevista de Alicante Plaza. 

De hecho, el primer acuerdo de la pasada legislatura era que Carlos Baño ocupase el cargo de vicepresidente primero, y al final “soy el segundo”, destaca en la entrevista.