| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Errejón con Baldoví en un mitin
Errejón con Baldoví en un mitin

Ridículo del madrileño Errejón con Alicante hablándoles catalán y país valencià

El dirigente de Más Madrid y Sumar se dirige a los alicantinos en catalán diciendo que “les quieren prohibir la lengua” y recibe un alud de críticas: “Que te has equivocado de traductor"

| Enrique Martínez Edición Alicante

El debate sobre la inclusión de Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano que había presentado Vox- pero que al final ha retirado del pleno- ha sido el argumento que ha utilizado Compromís y asociaciones catalanistas afines para vender un supuesto peligro del valenciano en la ciudad, con performance de los nacionalistas en Les Corts incluido. Sin embargo, este debate sobre el valenciano en Alicante ha tenido un curioso invitado: el madrileño Íñigo Errejón.

El diputado de Más Madrid, ahora dentro de Sumar como Compromís, Íñigo Errejón, que suele meterse en temas valencianos por su amistad con Compromís, terciaba con un comentario que sin embargo ha chirriado mucho en Alicante, tanto por estar escrito en catalán como por llamarles ‘país valencià’

“Avui els reaccionaris pretenen separar Alacant de la resta del País Valencià, prohibint la llengua i negant la seva història. No s'en sortiràn, no es pot ensorrar a un poble. Sí a Alacant. Visca Alacant en valencià”, comentaba en redes Íñigo Errejón en un comentario cargado de catalanadas como avui, seva, sortir o ensorrar.

Íñigo Errejón, además de decir una falsedad como que “se quiere prohibir la lengua” -en ningún momento se debatía eso, sino el dominio lingüístico de la ciudad donde la mayoría es castellanohablante-, ha recibido todo tipo de críticas. “Íñigo, te has equivocado de traductor y has puesto el de catalán” o “muy bien, ahora dilo en valenciano”, respondían con ironía al dirigente de Más Madrid. 

“Al menos podría asesorarse sobre cómo se escribe en valenciano”, contestaban a Íñigo Errejón, además de recordarle que no incluya Alicante dentro del ‘país valencià’, “somos de la Comunitat Valenciana, que tenga que venir uno de Madrid a llamarnos país valencià tiene narices”.