| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barcala preside la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP
Barcala preside la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP

Barcala preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP

El alcalde de Alicante presidirá la comisión hasta 2027 con el objetivo de "que la voz de los municipios españoles sea escuchada y comprendida en Europa y el resto del mundo".

| Sergi Tarazona Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido este lunes en Madrid la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha abordado su plan de trabajo para este nuevo mandato y se ha pasado revista a la memoria de gestión 2019-23 y a las resoluciones del XIII Pleno de la institución municipalista. El Ayuntamiento de Alicante también tendrá representación en otras comisiones de la FEMP, en las que los concejales Ana Poquet, Carlos de Juan y Antonio Peral han sido designados vocales en las de Turismo; Transporte, Movilidad e Infraestructuras e Innovación y Digitalización, respectivamente.

Al finalizar la reunión constituyente, Luis Barcala ha destacado que "en un contexto global tan complejo como el que existe en estos momentos, lo que nos planteamos desde la Comisión es que la voz de los municipios españoles sea escuchada en Europa y en el resto del mundo, que la problemática específica de todos y cada uno de nuestros pueblos y regiones sea comprendida y escuchada afuera y, al mismo tiempo, que todo lo que está pasando en el mundo tenga un traslado inmediato a nuestros municipios". Barcala ha defendido "reforzar el municipalismo como Administración más cercana al ciudadano y que las políticas reales se hagan efectivas en los términos municipales".

La Junta de Gobierno de la FEMP acordó el pasado 19 de febrero el nombramiento de Barcala como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, cuyo objetivo para el período 2023-27 es "defender y fortalecer la labor y el buen hacer de los gobiernos locales españoles", ha indicado el primer edil de Alicante, en un contexto nacional e internacional que ha cambiado, principalmente, debido a la pandemia del covid-19, la guerra de Ucrania iniciada en febrero de 2022, "los múltiples impactos que el cambio climático ha tenido en los nuevos flujos migratorios y el incremento de la inseguridad alimentaria".

La actividad de la comisión que preside Barcala vendrá marcada por acontecimientos como la Cumbre de las Naciones Unidas para el Futuro de la Humanidad prevista para el próximo mes de septiembre, junto con el nuevo papel que asumirán los organismos europeos, principalmente el Comité Europeo de las Regiones y el Consejo de Poderes Locales y Regionales, tras las elecciones europeas de junio de este año.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP también prevé, para este cuatrienio, el impulso de nuevas alianzas y el fortalecimiento de las ya establecidas en el ámbito europeo -como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa- y en la escena mundial como es el caso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. "Nuestra presencia en los organismos internacionales nos asegura que los Gobiernos Locales Españoles participaran en la implementación, seguimiento y evaluación de las Agendas Globales: como es la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en este periodo serán evaluadas por las Naciones Unidas", ha indicado Barcala.

Líneas de acción para el próximo cuatrienio

En el ámbito de su representación en el Comité de la Regiones (CdR) y en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) del Consejo de Europa, la Comisión de Relaciones Internacionales trabajará para fortalecer y coordinar la participación de los Gobiernos Locales españoles designados por la Federación, al objeto de visibilizar y trasladar su labor en el proceso de construcción de Europa. El objetivo de la comisión que preside Barcala es reforzar la participación de los Gobiernos Locales en el sistema de gobernanza europea y promover la generación de alianzas globales que favorezcan el desarrollo sostenible.

En cuanto a la acción exterior y la estrategia de internacionalización de las ciudades se impulsará la elaboración de planes locales de proyección internacional como herramientas para la promoción económica, social y cultural del territorio, el refuerzo de las instituciones locales y la mejora de las relaciones entre el gobierno local, los agentes locales y la sociedad civil.

La Comisión de Relaciones Institucionales promoverá igualmente la participación de los Gobiernos Locales en diferentes foros internacionales para el desarrollo de agendas globales como la 2030 y la Nueva Agenda Urbana para introducir la perspectiva local española en diferentes ámbitos de discusión. También se desarrollará una Agenda de Convivencia y Paz en los Municipios Españoles, "que permita impulsar una nueva gobernanza local, más eficiente y participativa".

Finalmente, la comisión de la FEMP seguirá potenciando el trabajo en red y la promoción de alianzas para promover el establecimiento de espacios de aprendizaje y trabajo compartido, al tiempo que fortalecerá la participación de la Federación en el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en el de la Unión Europea y América Latina.

Encuentro bilateral sobre el proyecto Pascal para Angola

Por otra parte, Barcala ha participado también este lunes en un encuentro bilateral sobre el proyecto Pascal de la FEMP para el fomento de la participación de la ciudadanía y la mejora del funcionamiento de las instituciones locales de provincias y municipios en Angola.

"Este proyecto pretende fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre la UE, Angola y otros países de África y América Latina para crear mecanismos de participación efectiva de los ciudadanos", ha explicado Barcala sobre esta iniciativa íntegramente financiada por la Comisión Europea.