| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Formación de los 30 agentes ante amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (NRBQ) / Guardia Civil.
Formación de los 30 agentes ante amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológicas y Químicas (NRBQ) / Guardia Civil.

Guardia Civil de Alicante se prepara para una amenaza terrorista o nuclear

Los 30 agentes pertenecen a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECICs), de las Comandancias de Alicante, Castellón, Murcia y Albacete

| Sonia García Edición Alicante

La Guardia Civil, en sus continuas labores de instrucción, ha realizado un curso de formación sobre riesgos ante amenazas Nucleares, Radiológicas, Biológico y Químico (NRBQ). Este curso ha sido impartido por personal de la Unidad Central Operativa NRBQ de la Dirección de la Guardia Civil, apoyado por personal especialista NRBQ de la Comandancia de Alicante. En esta formación se prepararán una treintena de agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECICs), de las Comandancias de Alicante, Castellón, Murcia y Albacete.

La actuación de los agentes que reciben este curso resulta de vital importancia ante una actuación en un incidente de carácter NRBQ, consistiendo principalmente en la identificación temprana de un incidente de este tipo. Esto es fundamental para reducir el número de afectados, y asegurar y zonificar el área de máximo riesgo, así como evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las Unidades especializadas.

El presente curso de formación, de carácter especializado y multidisciplinar, se ha desarrollado entre los días 2 y 6 de octubre. Se ha compuesto de diferentes fases teóricas y prácticas, impartidas por personal de la Unidad Central Operativa NRBQ de la Guardia Civil, apoyado por personal especialista NRBQ de la Comandancia de Alicante.

Este curso ha finalizado el día de hoy con la realización de un ejercicio práctico. Se han desplegado los medios y personal que han participado, al objeto de corroborar y evaluar los conocimientos adquiridos, quedando los agentes capacitados para desempeñar sus funciones de defensa de la seguridad ante un eventual riesgo en el ámbito NRBQ.

Actualmente, la Guardia Civil es el Cuerpo Policial con mayores capacidades de intervención a nivel mundial, ante un incidente de este tipo, al tener formados unos 2500 componentes en diferentes Unidades distribuidas por todo el territorio nacional.