| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante
Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante

El PSOE reclama que los bancos atiendan mejor a las personas mayores de 65 años

Los socialistas aplauden la creación del ‘Defensor del Cliente’ para una mejor atención de las entidades a la población mayor de 65 años y destaca el Premio Europeo a Carlos San Juan

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Socialista de Alicante ha destacado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España para que los bancos atiendan mejor a las personas mayores, y han destacado que “así habrá una atención personalizada -presencial y telefónica- de accesos a los cajeros, formación digital y atención presencial de 9 a 14 horas”.

En este sentido, el secretario general del PSOE local, Miguel Millana, ha indicado “la gran labor realizado por el valenciano Carlos San Juan” por su campaña ‘Soy mayor no idiota’, que le ha valido el Premio Ciudadano Europeo por una iniciativa presentada por el eurodiputado socialista alicantino Domènech Ruiz Devesa. Millana ha destacado que “nos sentimos muy orgullosos de haber hecho hincapié en la necesidad de acabar con la brecha digital y que desde los Ejecutivos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig se adopten soluciones para una mejor atención por parte de las entidades financieras a las personas mayores de 65 años”.

 

El líder socialista local ha valorado la creación de un observatorio por parte de las entidades financieras que cada tres meses evaluarán cómo se están implementando todas estas medidas y si funcionan o no. También hay otro observatorio del Banco de España (se reunirá cada año) para realizar un seguimiento exhaustivo y se va a crear la figura del defensor del cliente financiero, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno, la patronal bancaria y los colectivos ciudadanos.

Algunas entidades financieras aún no han puesto en marcha el protocolo acordado por el Gobierno central con las asociaciones del sector bancario —AEB, CECA y UNACC- por el que las entidades financieras se comprometían a atender sin cita previa a personas mayores de 65 años y a la población vulnerable. El Partido Socialista de Alicante reclama a los bancos -algunos ya han puesto en marcha este servicio- que aceleren las gestiones para que se atienda de forma inmediata a toda esta población.

 

En febrero pasado las tres patronales de la banca se comprometieron a adoptar a la mayor brevedad las medidas contenidas en un protocolo donde debían ajustar su modelo de negocio de tal forma que se asegurase a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidad una atención personalizada, satisfactoria y sin demoras injustificadas. Dicho plan estaba supervisado por el Gobierno, a través de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.