| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las piezas incautadas han sido devueltas a sus propietarios
Las piezas incautadas han sido devueltas a sus propietarios

Roba 70 piezas de latón de nichos del cementerio para venderlas como chatarra

El detenido es un joven rumano de 35 años al que se le atribuyen 40 robos con fuerza y los destrozos provocados en los camposantos de Elda y Petrer

| A. Maestre Edición Alicante

La Guardia Civil y la Policía Nacional de Alicante ha detenido a un hombre de 35 años por, presuntamente, haber desvalijado nichos de los cementerios públicos de Elda y Petrer para robar hasta 70 piezas ornamentales con el objetivo de venderlas en chatarrerías. Los agentes han recuperado la totalidad de las piezas, que han sido devueltas.

Las investigaciones se iniciaron el 25 de marzo, cuando el equipo Roca de la Compañía de Ibi apreció como diversas familias habían denunciado el robo de piezas ornamentales en nichos de los cementerios públicos de las localidades de Elda y Petrer.

Tras un primer análisis los agentes hallaron "un denominador común": Coincidía la misma franja horaria, los robos se realizaban durante el horario de cierre al público, tras escalar los muros que protegían dichas instalaciones, y en segundo lugar, por el tipo de objetos que robaban, los cuales eran ornamentales, concretamente de latón.

 

Los investigadores, según su dilatada experiencia, analizaron toda la información que recopilaron, tanto de las denuncias presentadas como de las actuaciones policiales realizadas. El asunto a tratar, era de suma importancia, ya que estos robos habían generado alarma social entre los familiares que visitaban a sus difuntos en los cementerios afectados y alrededores.

Si bien los objetos sustraídos no tenían un alto valor económico por el metal del que estaban fabricados, los daños ocasionados ascienden a 20.000 euros. Esto sin tener en cuenta el daño moral para las familias perjudicadas.

El 6 de abril, en un dispositivo compuesto por fuerza de ambos cuerpos policiales, el sospechoso fue localizado y detenido en Elda, se le atribuyen la comisión de 40 robos de fuerza en las cosas, por los daños ocasionados así como el modus operandi utilizado en la forma de acceder a los cementerios.

Es un varón, de nacionalidad rumana de 35 años de edad, al cual le constan antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elda, que ha decretado su libertad provisional con cargos.