| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

“Ni autopista ni bobadas”,el alcalde acusa al PSOE de “manipular” sobre Aguilera

Luis Barcala ha confirmado que el proyecto final consta de dos partes, la primera fase en la Avenida de Aguilera y la segunda en Lorenzo Carbonell, para cumplir con el PMUS

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado esta mañana que “el proyecto inicial que entraba dentro del Plan de Bajas Emisiones ha sido revisado por los técnicos para modificarlo con ampliación de aceras, reducción de carriles y priorizar el transporte urbano con carriles exclusivos bus”. 

Barcala ha manifestado que se está procediendo al modificado contractual del proyecto y ha asegurado que “no hay ningún inconveniente”. El alcalde ha confirmado que este proyecto se va a ejecutar en Benalúa y ha augurado que “va a ser muy satisfactoria esa ampliación de aceras en esta primera fase, con el calmado del tráfico que se hará en una fase posterior”. 

Luis Barcala ha recordado que esta remodelación de la Avenida de Aguilera es una primera fase del proyecto integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible –PMUS- para dirigir la ciudad hacia una movilidad sostenible. Ha recordado que en esta primera fase se actúa sobre Aguilera y que en la segunda fase del proyecto se abordará la remodelación de la avenida del alcalde Lorenzo Carbonell, para dirigir el tráfico de entrada y salida de la ciudad de manera circular. 

El primer edil ha insistido en que se trata de una inversión que es de varios millones de euros que está prevista y se está redactando completo para una ejecución posterior. Ha explicado que “esta es una primera fase donde hacemos un calmado del tráfico y toda la remodelación, sobre todo las aceras, que junto con la remodelación del Mercado de Benalúa va a reactivar la zona”. 

Barcala ha explicado que el proyecto definitivo que se va a acometer deja “un carril exclusivamente para para vehículos de salida y dos de entrada, que es el paso previo para que con la remodelación de Lorenzo Carbonell posterior ya podamos hacer tal y como dice el PMUS una entrada y una salida a la ciudad”. 

La autopista de PSOE y Compromís 

Sobre las acusaciones de PSOE y Compromís de que “Aguilera se va a convertir en una autopista urbana”, el alcalde de Alicante ha manifestado “que digan lo que quieran”, y ha insistido en que es “el proyecto que se va a hacer”. Luis Barcala ha reprochado al portavoz del grupo socialista Miguel Millana que “no sé por cuántos carriles va el señor Millana”, y ha calificado de “barbaridades” sus declaraciones “sencillamente por generar un ambiente que no responde a la realidad”, ha añadido. 

Barcala ha destacado que “Benalua y Alipark ya es centro de la ciudad”. El alcalde ha defendido que “ya lo dijo el concejal, que el proyecto inicial tenía que pegar una vuelta porque era mejorable, y eso es lo que hemos hecho, introducir las mejoras que están preparando los técnicos para que responda en primer lugar las necesidades, pero sobre todo al proyecto final”. 

Para finalizar, el alcalde ha destacado que “ni autopistas ni historias, esos son bobadas que se están diciendo sencillamente por manipular, por despistar y por generar un debate que es inexistente”, ha concluido.