| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tres artistas construyen los Reyes Magos y ángeles de la 'Navidad a lo grande'

Las propuestas de los alicantinos José Manuel García "Pachi", Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana han sido seleccionadas por los integrantes del jurado

| Redacción Alicante Edición Alicante

Los artistas alicantinos José Manuel García "Pachi", Javier Gómez Morollón y Lorenzo Santana han sido seleccionados este miércoles por los integrantes del jurado para construir los tres Reyes Magos y los seis ángeles de la "Navidad a lo grande". La convocatoria contenía cuatro lotes. Uno de ellos para los Magos de Oriente y los otros tres, de dos ángeles cada uno.

Las medidas de los tres Reyes Magos, que serán situados junto al Belén Gigante, serán las siguientes:

  • Melchor, 11 metros de alto; 3,5, de ancho; y 5,7, de fondo.
  • Gaspar, 15,6x4x4,75 metros.
  • Baltasar, 16x3,6x3,8 metros.

Estas figuras serán construidas por José Manuel García, autor del Belén Gigante que figura en el Libro Guiness de los Récords. Todas ellas guardan la proporción fijada en las bases del concurso para establecer un equilibrio entre los 17 metros de altura de San José, los diez de la Virgen María, y los 3,25 metros del Niño Jesús. El presupuesto establecido para cada uno de los Magos de Oriente es de 35.000 euros.

Los Ángeles

Las dos figuras del primer lote de los ángeles, que construirá Javier Gómez Morollón, medirán exactamente lo mismo: ocho metros de alto; 4,70 de ancho, y 3,35 de fondo. En el segundo se establecen medidas distintas. Uno de los ángeles llegará a los 8,6 metros de alto y ocupará un diámetro de 2,6 metros. El otro contará con 8,2 metros de altura y 2,5 metros de diámetro. Idéntica medida tendrán los ángeles del tercer lote de estas figuras: 8,2x2,5 metros. El autor de estos cuatro últimos ángeles será Lorenzo Santana.

 

El conjunto de los seis ángeles, distribuidos de dos en dos, serán situados en los diferentes puntos de la ciudad que determine el Ayuntamiento. Todas ellos contemplan motivos alicantinos en sus vestimentas. El presupuesto para cada uno de los ángeles es de 12.500 euros.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que "con estas iniciativas se cumple un doble objetivo. Se incide en que Alicante es el mejor destino turístico y comercial con una Navidad a lo grande, donde unas figuras de gran volumen ornamentarán la ciudad y se convertirán en uno de los motivos de expectación para quienes nos visiten. Además, sirve para apoyar y promocionar a los integrantes del Gremio de Artistas".

Tanto las tres figuras del Belén Gigante, como las nueve de este concurso pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, como ha puntualizado Jiménez al señalar que "ya es para que toda la vida se puedan instalar. Es una inversión que beneficiará muchísimo y que, mientras lo considera el Ayuntamiento, se podrán utilizar como un reclamo más para la Navidad".

Sobre el lugar donde se colocarán las figuras ha comentado el edil que "en lo que respecta a los ángeles, se decidirá una vez que se tenga la distribución global de las actividades navideñas que se ultiman. Sobre el Belén Gigante, y una vez que se ha conocido cómo son las figuras y las formas que tienen, se estudiará dónde colocarlos".

Las tareas de transportes y montajes, que deberán finalizar antes del 1 de diciembre de 2022, correrán a cargo de los contratistas.

 

El jurado ha estado presidido por el alcalde Luis Barcala. Lo han compuesto, en calidad de vocales, un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal, aunque Compromís y Unidas Podemos han declinado la invitación. Además, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un arquitecto del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un escultor de reconocido prestigio, un artista prestigiado designado por la Concejalía de Fiestas, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Los criterios de valoración que han regido para seleccionar las propuestas ganadoras se han basado en la creatividad e integración, equilibrio y proporcionalidad, y originalidad, modelado y cromatismo.