| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, Alcalde de Alicante / FOTO: O. Avellán
Luis Barcala, Alcalde de Alicante / FOTO: O. Avellán

PP y Cs piden al PSOE que “escuchen a Puig” y no “chantajeen” los presupuestos

El alcalde le dice a los socialistas “que no pueden traer una lista nueva a cada reunión” y el portavoz de Ciudadanos les recuerda que su grupo ha respaldado las cuentas en Valencia

| A. Maestre Edición Alicante

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Cs, reclama al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Sanguino, que “revise las declaraciones que muy acertadamente hizo el presidente Ximo Puig con el ofrecimiento entre instituciones” para facilitar la aprobación de presupuestos allí donde no gobiernen, tal y como ha recordado el Alcalde, Luis Barcala, ante el ultimátum impuesto por los socialistas, supeditando la suspensión de la Ordenanza de Convivencia Cívica al respaldo a las cuentas de 2021.

Barcala ha indicado que el bipartito está en la dinámica de resolver los problemas que realmente le importan a la gente y las necesidades que ahora mismo tienen “y no establecer ni condiciones ni líneas rojas ni chantajes ni cuestiones parecidas”. El primer edil ha insistido en que los presupuestos del próximo año no deben estar sujetos a determinadas líneas rojas.

Dos nuevas reivindicaciones

El Partido Socialista acudió a la reunión donde, supuestamente, se iba a concretar las medidas que se incluirían en las cuentas –que los socialistas ya habían presentado- con una nueva lista de peticiones. Sanguino considera prioritario el cumplimiento de las dos nuevas reivindicaciones incorporadas a la negociación: que se retire y consensue con la oposición la Ordenanza de Convivencia Cívica y que se cree una nueva concejalía destinada a atender de manera más directa emergencia y la inclusión social de las personas.

 

Sanguino ha afirmado que “reformular y retirar la ordenanza para que sea consensuada con agentes sociales y el resto de grupos municipales significa facilitar los presupuestos“. Es decir, que es una condición sine qua non para que los socialistas den su voto a las cuentas públicas municipales de 2021.

Cs ha respaldado a PSOE y Compromís en Valencia

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Berenguer, ha asegurado que “lo único que queremos es no tener que estar con ningún tipo de línea roja” y asegura que lo que han pretendido en estos presupuestos es que sean efectivos para la ciudadanía con tres ejes fundamentales, atender la crisis sanitaria, social y económica.

Berenguer la exige al PSOE que cumplan “la promesa de su presidente autonómico Ximo Puig”, y ha advertido que el Secretario General del PSPV “lo dejó bien claro; que iba a facilitar los presupuestos en todos los ayuntamientos y que teníamos que tener todos mucha unidad ante esta pandemia”.  Afirma que han redactado este presupuesto “pensando en que el PSOE nos ayudaría, y no entenderíamos que fuera de otra manera”.

 

El portavoz de la formación naranja ha recordado que su partido ha refrendado el mismo acuerdo en Valencia con Compromis y con el propio PSOE “sin ninguna exigencia de carácter exclusivista”, por lo que le pide al PSOE “responsabilidad ante la ciudad de Alicante”.

“No pueden traer una nueva lista a cada reunión”

Respecto a estas nuevas peticiones, el alcalde Luis Barcala ha indicado que “lo que no se puede es estar a cada reunión trayendo una lista nueva con más cosas”, y les ha indicado a los socialistas que “aquí hay que ser bastante más serio”.

Barcala asegura que “las tres únicas cuestiones que son realmente ineludibles y prioritarias son la crisis sanitaria, la crisis social y la crisis económica”, y ha señalado que “empezar a meter en la negociación otras cuestiones es equivocarse, porque la actitud que hemos tenido desde el equipo de gobierno es reunirnos con todos”.

Luis Barcala ha confirmado que el documento definitivo de los presupuestos municipales para 2021 estará listo en los próximos días, con la intención de presentarlos para su análisis y llevarlos a pleno para su debate y aprobación definitiva.