| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera Nuria Montes
La consellera Nuria Montes

Montes exige acabar con la "infrafinanciación" de los municipios turísticos

La consellera de Turismo, Núria Montes, ha exigido al Gobierno que ponga fin a una problemática que afecta a las principales localidades de sol y playa.

| Sergi Tarazona Edición Alicante

Núria Montes, consellera de Turismo, ha pedido al Gobierno que aborde, cuanto antes, la problemática de a infrafinanciación que sufren las localidades más turísticas de nuestro territorio. La consellera ha reclamado que se implante "instrumentos de compensación justos" desde el punto de vista fiscal.  Entre las medidas, ha planteado "la devolución de una parte del IVA, tal como reclama Benidorm".

Montes ha calificado de "necesario y urgente" abordar esta problemática que afecta a los principales municipios de sol y playa de España. "Actualmente, ninguno de los principales destinos vacacionales del país tiene la consideración de municipio turístico por parte del Gobierno, y eso debe cambiar", ha incidido la consellera, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Hemos actuado con urgencia para derogar la tasa turística, una medida que dañaba seriamente la imagen de la Comunitat Valenciana", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que uno de los principales retos del sector turístico es "la desestacionalización de la actividad".

En esta línea, ha apuntado que desde el Consell van a apostar por "mantener el bono viaje, revalorizar el programa CreaTurisme para la diferenciación de la oferta turística o la atracción de grandes eventos". También ha defendido como objetivo "combatir los alojamientos turísticos ilegales" mediante herramientas que permitan cruzar los datos.