| 28 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Alicante amplía a 100.000€ las ayudas a AMPAS para conciliar el curso escolar

Las familias lamentan que "ni si quiera el aumento de barracones es suficiente para atender las solicitudes de matrículas"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, se ha reunido esta mañana con la Confederación Valenciana de Apas-Ampas -COVAPA, la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos -CONCAPA - y la FAPA Gabriel Miró, y acordado ampliar a 100.000 euros las ayudas a las familias y a las Ampas para que puedan conciliar la vida familiar y garantizar así las actividades y formación de sus hijos. El encuentro ha tenido lugar hoy en la concejalía para tomar el pulso del nuevo curso escolar, estudiar las demandas y propuestas de los colectivos educativos y buscar las mejores soluciones a los diferentes problemas que se enfrentan los padres y madres, así como las deficiencias de los centros educativos.

 

La edil de Educación ha anunciado al finalizar la reunión el acuerdo alcanzado destacando que "el Ayuntamiento ha decidido ofrecer un importante incremento de las ayudas a las Ampas que pasan en este curso escolar de 25.000 a 100.000 euros, y se ofrece así un apoyo y empuje a las familias ante el incremento de la inflación y el problema planteado por los padres y madres a la concejalía de que no van a poder llevar a sus hijos a las actividades y afrontar ese gasto".

 

En este sentido, Julia Llopis, tras criticar "la inacción por parte de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Educación", señalando que "tiene olvidadas a todas las Ampas ya que se les retiraron las subvenciones para realizar las actividades extraescolares", ha informado que "nos han pedido ayuda y hemos acordado tenderles la mano y poder incrementar el presupuesto y las ayudas económicas, ya que las Ampas son las que más conocen las necesidades de los centros y la vulnerabilidad de la misma, y son las que van a poder realizarlas para que puedan conciliar la vida familiar y laboral". El objetivo de estas ayudas que va a otorgar el Gobierno Local es garantizar las actividades y la formación y poder ofrecer así un respaldo económico a las familias desde Ayuntamiento a través de las Asociaciones y Confederaciones educativas.

Encuentros y reuniones con las entidades educativas

En el mes de julio, se mantuvo un primer encuentro con estas entidades, donde se acordó volver a reunirse en el mes de septiembre ya que tal y como han manifestado "no se pudieron tratar muchos temas de interés, al no tener publicada la Conselleria de Educación el desarrollo normativo de la Lomloe a nivel autonómico".

La concejala de Educación de Alicante, Julia Llopis, atendió y mantuvo hoy un encuentro al que asistieron los representantes de las dos Confederaciones más representativas de padres y madres de alumnos de Alicante, la presidenta Autonómica COVAPA, Sonia Terrero, y el secretario técnico de CONCAPA Alicante, Rafael Araújo, en representación de Ampas de la enseñanza Concertada además del presidente de la Federación de Ampas Gabriel Miró, Julián Navarro.

 

Sonia Terrero que ha participado en la reunión se ha mostrado muy satisfecha con el acuerdo y ha subrayado que "estamos encantados de la noticia del incremento de las ayudas, llevamos muchas reuniones para solicitar la mejora de la educación en Alicante, ya que nos vemos abandonados por la dirección Territorial y la Conselleria, y necesitábamos ayudas para las familias tan necesarias, que han llegado hoy en este inicio del curso escolar desde el Ayuntamiento cuando más lo necesitamos".

La presidenta de COVAPA también ha manifestado en declaraciones al finalizar el encuentro que "ante la publicación de los nuevos currículums de la nueva Lomloe, el día 5 de agosto, que es un adoctrinamiento puro y duro en la educación, y muestra la triste realidad a la que nos enfrentamos en la Comunidad Valenciana. Hoy hemos tratado todas las reivindicaciones en materia educativa y estamos por la labor de ayudar en todas las necesidades a los centros y en especial a las familias y las Ampas que son la parte fundamental en una comunidad educativa".

Así como Sonia Terrero ha recalcado que "necesitamos que las Ampas trabajen por y para la educación, hay que luchar por la real educación y no podemos permitir que se hagan cosas dentro de los centros educativos sin contar con las familias que estén ajenas a ellas". Además se habló del acoso escolar destacando que "es un problema de años que también hemos hablado con la concejalía y están por la labor de ayudar y colaborar junto a las Ampas para erradica esta lacra social".

Por su parte el secretario técnico de CONCAPA Alicante, Rafael Araujo, ha querido agradecer el acuerdo alcanzado destacando que "llevan trabajando desde el final del pasado curso y el inicio de este con reuniones, y cuando en el ámbito político se observa la falta de sensibilidad por atender a las familias es de agradecer al Ayuntamiento y a la concejala de Educación el interés y la dedicación que tienen". "Desde la Generalitat y la Conselleria únicamente hemos recibido ataques y menosprecios, y agradecemos al Ayuntamiento que en momentos tan delicados como los que estamos viviendo acuerde y tome medidas en favor de las familias que están sufriendo una inflación y un coste mayor económico de los últimos años", aseveró Rafael Araujo.

 

Según el secretario técnico de CONCAPA "la consellería por su parte está financiando proyectos que son absolutamente estériles para los problemas que tienen los jóvenes", y ha asegurado que "dejan a 4.000 jóvenes con los requisitos cumplidos de la Formación Profesional sin ayudas, y sin poder desarrollar el proyecto de futuro que todo joven debe de tener. Es una clara diferencia la que hay entre la política que realiza el Botánico, y la política seria que hace el Ayuntamiento de Alicante que entra de lleno en los problemas de las familias y plantea medidas y ayudas".

Reivindicaciones y propuestas educativas

En el transcurso de la reunión mantenida ante el inicio del curso escolar, los tres representantes educativos han trasladado a la concejal "sus propuestas referentes a los temas de máximo interés". Así como han mostrado su preocupación lamentando "la falta de previsión de Conselleria de Educación en aumentar las plazas en los colegios, y que no se han construido nuevos centros".

En este sentido las Confederaciones ponen sobre la mesa la falta de plazas ya que "se ha disparado el aumento de la población por la guerra de Ucrania entre otros motivos, y existe una alta demanda de plazas para matriculación", y lamentan que "ni si quiera el aumento de barracones es suficiente para atender las solicitudes de matrículas en muchas poblaciones de Alicante y provincia".

La concejala de Educación ha emplazado a la Generalitat Valanciana a que "habilite más plazas, se ponga a trabajar para cumplir sus promesas incumplidas y gestione las demandas de padres y madres de Alicante ante una nula gestión educativa del Consell con miles de alumnos un año más en barracones y sin construir ningún colegio". Así como pide "más medios y un mayor presupuesto para becas en educación, y que ayuden a las familias a sufragar los gastos de cara al inicio del curso escolar ante la subida de precios y la inflación".

Festivos locales solicitados a la Generalitat sin respuesta

Asimismo también se abordó la propuesta aprobada por unanimidad en el Consejo Escolar municipal, del 13 de julio, en el que se acordó solicitar a la Generalitat Valenciana los cuatro días no lectivos a nivel local para el próximo curso escolar. El acuerdo establecía pedir que los alumnos no tengan clases el viernes 9 de diciembre, puente de la Inmaculada, y el 20 y 21 de junio en la semana de Hogueras. Así como la permuta del lunes festivo de San Vicente por el viernes siguiente a Santa Faz.

La edil popular, Julia Llopis, instó al Consell "a dar una respuesta con celeridad de la propuesta del Consejo Escolar para poder iniciar el curso con el calendario escolar y los días no lectivos educativos cerrado, ya que han pasado dos meses y la Generalitat no se han pronunciado, y los padres y madres necesitan saber qué días no habrá colegio para poder organizarse y conciliar".

Otros temas tratados en la reunión

Entre otros temas tratados en el encuentro también destacan la falta de plazas en formación Profesional, el problema de la inflación en el coste de los servicios, transportes, materiales escolares, actividades extraescolares, además de su incertidumbre por la falta de docentes y especialistas ante la aplicación de la Lomloe y la nueva orientación de los centros. También, se ha hablado de temas referentes a las deficiencias de los centros educativos, y la dificultad y lentitud de realizarlos a través del plan Edificant.

Tras el análisis de la situación y puesta en común de sus propuestas, la concejala de Educación se ha comprometido con las entidades y asistentes a reunirse periódicamente para poder "seguir trabajando en buscar las mejores soluciones a los diferentes problemas a los que se enfrentan como colectivo de padres y madres de Alicante".

Por último los representantes han criticado "la intromisión de los diferentes partidos políticos, que están utilizando a los colectivos de familias para uso partidistas en tiempos de elecciones. Y piden a las AMPAs que se apoyen en sus Federaciones, para poder conseguir y trabajar conjuntamente por el bien de los alumn@s, sacando la ideología de los colegios".