| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP afea a Puig que inicie el curso con el 60% de centros Edificant sin hacer

La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Beatriz Gascó afirma que el Consell da “migajas” a Alicante al destinar solo el 8% del Plan Edificant a la toda la provincia

| A. Maestre Edición Elche

La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, ha denunciado este jueves en Elche que “Ximo Puig empieza el curso escolar con el 60% de sus prioridades educativas incumplidas en la provincia de Alicante, al tener más de la mitad de centros prometidos por hacer”.

Gascó ha lamentado que “las cifras estratosféricas que da el tripartito nacionalista cuando hablan de miles de millones, al final con lo que nos tenemos que quedar es que en la provincia de Alicante la voluntad de ejecutar el dinero este -como mucho- de 106 millones de euros”. La portavoz popular de Educación ha criticado que el Consell “da migajas” a la provincia de Alicante al comprometer solo 106 millones del Plan Edificant, presupuestado con 1.337 millones para toda la Comunitat Valenciana. “Cuando hablamos del inicio del curso escolar desgraciadamente tenemos que hablar de incumplimientos, de falta de gestión y de engaños a las familias”, ha señalado Gascó, quien ha explicado que los 106 millones de Edificant comprometidos para toda la provincia suponen menos de un 8% del total, “por eso hay tantos retrasos, por eso hay tantos impagos y por eso en estos momentos hay tantas obras paralizadas”, ha remarcado.

Beatriz Gascó ha reprochado a Ximo Puig que “en 2016 anunció la construcción de 26 centros educativos que se comprometió acabar en 2019, y nunca más se supo”. Se iban a construir en Calpe, en la Vila Joiosa de Santa Pola, en Ibi, Mutxamel, en Pilar de la Horadada, en Rojales, en Callosa de segura, en Almoradí, en Guardamar, en la Nucía, en Castalla, en Alicante iban a ser 3, en Denia 2, en Elda, en Torrevieja, en Elche. Se iban a construir en Orihuela dos colegios y en Benidorm también "con este plan que iban a estar todos los colegios terminados. Insisto en el 2019". Pues bien, de esos centros "no se ha construido a fecha de hoy absolutamente nada, ni en Calpe ni en Santa Pola, ni en Mutxamel, ni en Almoradí, ni en Dènia, ni en Benidorm, y están en obras todavía en Guardamar, en Castalla o en Torrevieja".

Beatriz Gascó ha reprochado que el presidente Ximo Puig pues decía en ese momento que “estos son los centros de las prioridades absolutas, en un listado que está hecho por técnicos, porque son los centros prioritarios de la Comunidad Valenciana”.  Ha destacado que “a día de hoy, el incumplimiento de las prioridades educativas del señor Puig asciende al 61% en la provincia de Alicante”.