| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rocío Gómez, concejala de Urbanismo de Alicante
Rocío Gómez, concejala de Urbanismo de Alicante

Alicante incorpora una técnica de control de obras para "agilizar trámites"

La Concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha subrayado que, "Es un puesto muy necesario, ya que permitirá agilizar los trámites de resolución de expedientes y unificar la interpretación"

| Noel Rodilla Edición Alicante

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha reforzado su plantilla con la incorporación de una jefatura de Departamento Técnico de Control de Obras con el objetivo de optimizar la gestión urbanística en la ciudad, agilizar la resolución de expedientes urbanísticos y unificar criterios técnicos en la tramitación municipal de licencias de obra y de actividad.

La concejala de Urbanismo del consistorio, Rocío Gómez, ha subrayado que la jefatura técnica de licencias se encargará de "gestionar y dirigir la labor de los técnicos en la concesión de licencias de obra y de actividad". "Es un puesto muy necesario, ya que permitirá agilizar los trámites de resolución de expedientes y unificar la interpretación municipal de las normas urbanísticas", ha continuado.

Los criterios "no solo" se pondrán "sobre papel", sino que se harán públicos a través de la web municipal para que "cualquier ciudadano pueda consultarlos", ha apuntado la edil, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De esta manera, el Ayuntamiento será uno de los primeros en aplicar lo que establece al respecto el Texto Refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), que en su artículo 57.10 señala que antes de julio de 2024: "Los ayuntamientos publicarán en su página web las instrucciones, criterios interpretativos y protocolos técnicos relativos a su planeamiento urbanístico". Así pues, el Ayuntamiento "avanza" en su "compromiso" de "transparencia" y "acercamiento" de los procedimientos y políticas municipales.

La incorporación de esta nueva jefatura se enmarca en la operativa Dirección General de Planeamiento y la de Proyectos y Obras, que está previsto que se incorpore pronto. En este sentido, Gómez ha apuntado que se ejecutarán más reestructuraciones internas en la concejalía que dirige con el objetivo final de "ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía".

"Se pretende también agilizar los trámites y sacar adelante los grandes proyectos de obra y de planeamiento previstos para el actual mandato, entre los que se encuentran el Plan General de Ordenación Urbana, el Parque Central y Sangueta", ha concluido.