| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante firma el convenio para desarrollar el Parque Central

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes habilitar al alcalde, Luis Barcala, para la firma de la adenda al convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Adif y Renfe para la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad y la creación de un gran parque central sobre la playa de vías.

El Ayuntamiento asume así un compromiso de gasto plurianual de más de 12 millones de euros, correspondiente al 25% del total del coste del proyecto, para la década 2019-2029. Así, mientras este año se comprometen 33.000 euros, para el período 2023-2027 se comprometen 2,7 millones de euros anuales.

En la comparecencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha indicado que el cronograma establecido, si se cumplen todos los plazos, se ajustará a ese plazo.

El primer objetivo será la aprobación del Plan Especial IO/2, convocar un concurso internacionl de ideas, la redacción del proyecto de urbanización, el programa de actuación integrada, la reparcelación, la reurbanización y la enajenación de los suelos.

"Toca trabajar para que esta adenda vaya al consejo de Avant y se apruebe definitivamente", ha dicho Santos para conseguir el "primer paso" que sería la aprobación de la Operación Integrada 2 (OI/2).

Generelitat

Al respecto, el conseller de Infraestructuras, Arcadi España, ha indicado que "ahora" será el turno de la Generalitat para "mirar" la cuestión porque "es un tema de tres administraciones".

"Nos tocará a nosotros mirarlo y con el nuevo gobierno de España, que esperamos que sea pronto, ya podamos tener una recomposición y un impulso a todo el área", ha sostenido el conseller en declaraciones a Europa Press antes de mantener un almuerzo con la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA).