| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del presidente de Hosbec, Toni Mayor, con Ximo Puig y Francesc Colomer
Reunión del presidente de Hosbec, Toni Mayor, con Ximo Puig y Francesc Colomer

Los hoteleros piden a Puig que una reserva de hotel "sirva de salvoconducto”

El presidente de la patronal de hoteles afirma que “para vengarse del virus no hay nada mejor que salir de vacaciones” y anuncia que los británicos están reservando de manera masiva

| A. Maestre Edición Alicante

Los hoteleros de la Comunitat Valenciana han planteado este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cuando los datos de coronavirus mejoren se permita el movimiento entre comunidades autónomas a las personas que tengan una reserva de hotel, para que ese documento sirva como "salvoconducto" en caso de que haya cierres perimetrales en algunas partes del territorio. Los empresarios del sector hotelero quieren que se garantice que podrán llegar a su punto de vacaciones a quienes ahora contraten sus estancias, para fomentar que se cierren reservas por anticipado y no tener que esperar a ver qué pasa cuando llegue el momento.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, tras mantener una reunión de trabajo con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la que ha asistido también el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Mayor ha insistido en que no van a pedir "aceleraciones improcedentes" para la desescalada, ya que "primero son los datos" epidemiológicos y después "son las fechas" para reabrir, si bien ha destacado que la mejoría de la pandemia de los últimos diez días les hace albergar "esperanzas" de que a lo mejor puedan "abrir un poco antes" de lo que creían.

Ha insistido en que, cuando se abran los hoteles, se hará "con mucha seguridad", y ha considerado que la propuesta de que el certificado de una reserva hotelera permita la movilidad entre provincias o Comunidades permitiría iniciar la desescalada de una forma "prudente" y "controlada".

Hoteles Vs segundas residencias

El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat ha destacado que los hoteles tienen "controlados" a todos los clientes en caso de que haya que hacer un rastreo, en contraste con la "avalancha de las segundas residencias", por lo que si "los datos acompañan" se podría aplicar esta medida.

Mayor ha admitido que ven "complicado abrir en Semana Santa", pero "no imposible" a la vista de la "gran desaceleración de contagios" en la Comunitat y en toda España, y se ha mostrado convencido de que, si sigue bajando la incidencia, la Generalitat echará "atrás" su postura de mantener el cierre perimetral autonómico en Semana Santa.

El presidente de Hosbec ha avanzado que se volverán a reunir dentro de dos semanas para ver si sigue bajando la incidencia y la presión hospitalaria, lo que permitiría tomar medidas "de desescalada más inmediata".

Asimismo, ha reclamado que se presione al Gobierno central para acelerar el Imserso para el invierno que viene, de forma que se pueda duplicar la capacidad del programa para generar empleo y "compensar al sector más damnificado de la pandemia, que es la tercera edad".