| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del pleno semipresencial celebrado esta mañana en Alicante / O. Avellán
Un momento del pleno semipresencial celebrado esta mañana en Alicante / O. Avellán

El PP califica de "insulto” la propuesta del PSOE de “darle una medallita Puig"

El Grupo Municipal ha presentado al pleno una moción para que se le otorgase la Medalla de Oro de la Ciudad a la Sanidad Pública, y fuese recogida por el president y líder del PSPV-PSOE

| A. Maestre Edición Alicante

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este miércoles una moción impulsada por el PSPV para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante a la Sanidad Pública por su gestión de la pandemia de la Covid-19 y que sea entregada en pleno extraordinario y recogida por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. 

Los bloques han hablado 

La propuesta, que se ha debatido en la sesión ordinaria del mes de junio que se celebra de manera semipresencial en el consistorio, ha contando con el respaldo del PSPV, Compromís y Unides Podem --13 votos-- y con el rechazo de PP, Cs y Vox --16 votos--. 

El concejal del PSPV, Miguel Millana, ha sostenido en su intervención que la Sanidad Pública "es patrimonio de todos los españoles" puesto que "la hemos construido entre todos y está a disposición de todos". "Es parte de nuestro orgullo como ciudadanos", ha agregado. 

Por ello, ha defendido la propuesta puesto que la Medalla de Oro de una ciudad "es posiblemente el reconocimiento, distinción o galardón más prestigioso que una ciudad otorga, siempre concedidos a personas o instituciones que han formado parte por un motivo u otro de la historia de dicha ciudad". 

"Es por ello que entendemos que la ciudad de Alicante, un pueblo generoso, humilde y agradecido con aquellos que estuvieron a su lado en los momentos difíciles debe agradecer a este colectivo, a esta institución, llamada Sanidad Pública con la Medalla de la Ciudad, concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad, para convertir los aplausos privados en reconocimiento público, para institucionalizar el orgullo que sentimos por algo tan nuestro como nuestro sistema de salud", ha expuesto Millana. 

 

Por último, ha destacado que los profesionales públicos "quizás sean de los mejores del mundo", cuyas instalaciones y equipamientos "cada vez son más modernos" y cuentan con sistemas administrativos "en constante evolución para mejorar la eficacia y rapidez como estamos comprobando con el protocolo de vacunación de la población". 

Por su parte, el portavoz y concejal de Vox, Mario Ortolá, ha comenzado su intervención pidiendo al PSPV "corregir" y "retirar" esta "vergüenza de iniciativa". "Es una vergüenza que venga Puig a pasearse y recoger una medallita después de hundir a la hostelería, dejar a los sanitarios de atención primaria sin Epis y despedir a 3.000 sanitarios por whatsApp", ha criticado. 

Igualmente, ha indicado que el PSPV ha pedido que venga Puig a recoger la medalla porque "les da vergüenza que venga la consellera Ana Barceló". "Utilizar el sacrificio de los sanitarios con fines propagandísticos es ruin y miserable", ha culminado. 

Por otro lado, tanto Compromís como Unides Podem han confirmado su apoyo a la moción del PSPV. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha mostrado su "gratitud" a la defensa de la Sanidad Pública aunque ha señalado que le hubiera gustado participar de la iniciativa para hacer una "común". 

"Los servicios públicos son esenciales y salir de la pandemia depende de seguir manteniendo los recursos para la sanidad pública en materia de personal e infraestructuras para estar bien dotadas en situaciones como la actual, y eso se consigue con presupuestos", ha indicado. 

Igualmente, ha añadido que "no hay nada más democrático que una sala de atención y de urgencias en un hospital público donde se atienda a las personas vengan de donde vengan y sean quien sean". 

La concejal de Unides Podem, Vanessa Romero, ha destacado con "orgullo" la labor de la sanidad pública "que nos está sacando adelante de la crisis sanitaria a pesar de las décadas de expolio de gobiernos del Partido Popular". No obstante, también ha criticado el despido "por WhatsApp" de sanitarios y ha resaltado el "empujón" que ha dado Podem en el Botánic sobre la reversión del hospital de Torrevieja. 

“Insulto” 

Desde el equipo de gobierno --PP y Cs--, la edil 'popular' Julia Llopis, ha calificado de "insulto" la propuesta del PSPV de "darle una medallita al señor Puig". "Utilizar este pretexto es mezquino y están ensuciando la decisión de otorgar la medalla de oro al pueblo de Alicante por su comportamiento durante la pandemia, es una moción sectaria", ha señalado Llopis. 

Asimismo, ha criticado que en la iniciativa se haya "dejado fuera" a los profesionales del sector privado así como a los empleados de geriátricos y de diversidad funcional. "Esto no arregla los despidos ni la gestión, vamos a dejarnos de parafernalias y de historias porque creo que es de vergüenza este planteamiento, si hubiera sido Mónica Oltra la presidenta de la Generalitat no lo habrían pedido", ha culminado. 

Por último, el edil del PSPV, Miguel Millana, ha lamentado en su turno de réplica que "es triste que no haya grandeza ni generosidad hacia el sistema de la sanidad pública".