| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló / GVA
El presidente Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló / GVA

Puig vuelve a castigar a pubs y discotecas por los macrobrotes de Mallorca

El presidente ha anunciado una prórroga de las restricciones al ocio nocturno durante dos semanas más, y ha “recomendado” el uso de la mascarilla al aire libre, menos en playas y montañas

| A. Maestre Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una prórroga a las restricciones a los pubs y discotecas, en la obligación de cierre a las 2 de la madrugada y en la limitación de aforos y de actividad, como que se continúa sin poder utilizar las pistas de baile para ‘mover el esqueleto’.

De este modo, el presidente Puig y su gobierno vuelven a cargar la responsabilidad en el ocio nocturno, uno de los más castigados por las decisiones políticas, y fulmina las expectativas de recuperación de este sector.

Uno de los detonantes para esta prórroga ha sido los recientes contagios de estudiantes durante su viaje de fin de curso en Mallorca. Esta circunstancia ha provocado un aumento exponencial de los contagios, con un joven en la UCI del Hospital General de Elche- y ha hecho saltar las alarmas y poner el foco de atención en los jóvenes, que todavía no están siendo vacunados.

 

El presidente Puig ha hecho este anuncio tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se ha acordado extender las actuales medidas a partir del próximo jueves, 1 de julio, y durante dos semanas, es decir hasta el 15 de julio, con el fin de consolidar una "apertura prudente y responsable" así como "segura y eficaz" que propicie una "recuperación sólida" en términos económicos, sociales y emocionales, según el jefe del Consell.

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el president ha asegurado que "la vacunación de la gente joven es ahora una prioridad", por lo que se va a adelantar en 12 días el proceso de vacunación generalizado de este grupo de población, que ya había comenzado en zonas rurales.

El 52% de nuevos contagiados son jóvenes

Puig ha destacado que en las últimas 48 horas, el 52% de los contagios detectados son jóvenes de 15 a 29 años, y aunque muchos de ellos son asintomáticos, actualmente hay 20 jóvenes menores de 34 años ingresados y 1 en la UCI. Asimismo, cabe destacar que la incidencia acumulada en este grupo de edad alcanza los 172 casos por 100.000 habitantes.

 

Por ello ha hecho un llamamiento a los jóvenes a mantener la "madurez y responsabilidad admirables" mostrada durante la pandemia y a "preocuparse más por su salud" y por la de las personas que todavía no están inmunizadas totalmente.

Recomendación del uso de mascarillas al aire libre

Respecto a la recomendación del uso de la mascarilla, el president ha señalado que se recomienda que la mascarilla se siga utilizando al aire libre, excepto en espacios naturales y en las playas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia, y ha instado a prestar especial atención tanto al uso de la mascarilla como a la ventilación de espacios cerrados.

 

Sobre este último aspecto, ha destacado que la conselleria de Sanidad ha elaborado una guía con indicaciones básicas para mantener ventilados espacios interiores, que puede ser consultada en la página web y que va a ser distribuida por locales como comercios, hoteles, bares, restaurantes, cines, teatros o museos.

Apertura de sedes festeras

Por su parte la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que entre las medidas adoptadas en la Mesa Interdepartamental destaca la apertura de las sedes festeras, como los casales falleros.

Barceló ha señalado que a partir del 1 de julio, decaerá la restricción de la actividad y los horarios de apertura y cierre de estos locales, que serán regulados por los ayuntamientos. Además, se podrá consumir comida y bebida siguiendo las medidas establecidas para el sector de la restauración, tales como el cierre de barras, el aforo al 50%, y mesas de hasta 10 personas. Para el resto de actividades, como tareas administrativas, se mantiene el aforo del 75%.

Por último, la consellera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del ámbito de las fiestas, tales como la Magdalena, las Fallas, los Moros y Cristianos y cualquier otra fiesta popular que se celebren en la Comunitat Valenciana.