07 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Vista panorámica de Calpe

Calpe se sube al tren de la sostenibilidad

La alcaldesa, Ana Sala, ha anunciado tienen la posibilidad de convertirse en “el municipio más limpio de España, en un ejemplo de sostenibilidad y gestión ambiental”

| David Monllor Edición Alicante

El Ayuntamiento de Calpe está preparando un pliego referido al servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Anuncia la alcaldesa, Ana Sala, que “Calpe tiene la posibilidad de convertirse en el municipio más limpio de España, en un ejemplo de sostenibilidad y gestión ambiental”. 

 

Si bien continúa debatiéndose el contenido, ESdiario ha podido saber que el coste del servicio será uno de los criterios más importantes que influyan en su adjudicación, pues se persigue la mejor relación entre calidad y precio, y un uso responsable de los recursos públicos. De esta manera, entra en valor la calidad de la maquinaria´y sus niveles de ahorro, el plan de limpieza, así como la reutilización del agua en sus servicios. 

Punt Blanc

Otros criterios que se incluyen en el documento son que el 10% de la contratación de la plantilla se realice mediante la contratación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral. Además, está barajándose la posibilidad de celebrar campañas de educación ambiental en el corazón de la ciudad. El Ayuntamiento de Calpe ya incorporó anteriormente el “Punt Blanc”, esto es, un enclave para que la ciudadanía deseche aquellos muebles y aparatos que tengan en desuso, además de pilas, plásticos y vidrios, entre otros materiales. 

 

Por otro lado, se estudiarán las condiciones del ecoparque y la calidad de las instalaciones previstas para su uso y mantenimiento, así como la inclusión de una fracción orgánica biodegradable. En Calpe también consideran que el ruido es un elemento que no puede afectar en los servicios destinados a la ciudadanía. 

El procedimiento de licitación será abierto y el Ayuntamiento establecerá un Comité de Expertos cuya valoración irá dirigida hacia los criterios de adjudicación cuantificables. Así pues, la designación de dicha comisión correrá a cuenta del órgano de contratación y una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas y deberá hacerse pública en el Perfil del Contratante.