17 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Toño Peral, concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática y Coordinación de Proyectos

Alicante implanta la inteligencia artificial para gestiones de internet por voz

Con este sistema se simplifica el acceso a la tramitación y obtención de información municipal, se salva la brecha digital con personas mayores y con personas con capacidades especiales

| Redacción Alicante Edición Alicante

Facilitar los trámites y la comunicación con la administración local en tiempos de la digitalización y la comunicación telemática. La tecnología permite que el Ayuntamiento de Alicante dé un paso más en la excelencia en el servicio a través de internet. La medida va dirigida a todo tipo de usuarios, aunque son aquellas personas con más dificultades en el manejo de la tecnología las que se van a ver más beneficiadas de la eliminación de barreras. Las órdenes orales serán tramitadas de igual forma que las solicitudes escritas o la navegación en la web municipal. La voz se convierte en una herramienta de acceso telemático a las gestiones municipales.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática y Coordinación de Proyectos, que dirige el edil Antonio Peral, y en colaboración con la Agencia Valenciana de Innovación ha puesto en marcha un proceso por el que se pretende implementar una solución tecnológica de Inteligencia Artificial, para su utilización por parte de la ciudadanía, que permitirá a través de un único punto de acceso y mediante el uso de lenguaje natural la navegación por la web municipal y la realización de cualquiera de los trámites que actualmente están en la sede electrónica.

Solicitudes verbales

La iniciativa posibilitará que un usuario a través de una APP o de la propia web municipal podrá solicitar verbalmente el contenido que desea visualizar o trámite que pretende realizar y el sistema de inteligencia artificial le asistirá durante toda su visita o en la realización del trámite e interactuará con el usuario mediante el lenguaje natural. La iniciativa no se queda ahí y pretende ir más allá y por eso por lo que ese sistema también debe permitir cualquiera de los sistemas tecnológicamente inclusivos para personas con capacidades especiales.

 

El Concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha indicado al respecto de la iniciativa que se pone en marcha que "es evidente que con este sistema se simplificará el accesos a la tramitación y obtención de información municipal, se salvará gran parte de la brecha digital con nuestros mayores, al poder realizar cualquier gestión desde cualquier dispositivo informático, por supuesto incluyendo los móviles, de amplio uso entre nuestros mayores, y facilitará la interacción de las personas con capacidades especiales con su Ayuntamiento. Además será de gran utilidad para proporcionar información a las personas que nos visitan y nos ayudará a potenciar nuestra querida ciudad a nivel internacional al tratarse de un proyecto innovador y exportable al resto del mundo."

Compra Pública de Innovación 

Para que este proyecto sea una realidad, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido lanzar un reto de innovación al mercado, apostando por la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta para impulsar su impacto en el ecosistema e incentivar al mercado a innovar e incrementar su propuesta de valor, para lo cual ha contado con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación, a través de la financiación de estas actuaciones en el marco de la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2019-2020.

Esta Consulta Preliminar al Mercado que lanzará el Ayuntamiento de Alicante tiene por objeto, a través de las aportaciones de las empresas y organizaciones que tengan intención de colaborar con la institución municipal, elaborar un pliego de prescripciones técnicas para contratar el servicio de implantación, configuración, parametrización, y puesta en marcha del proyecto.

Toda la documentación relativa a la Consulta Preliminar la Mercado se encuentra publicada en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Alicante, en la pestaña "documentos". Y el próximo martes 9 de marzo a las 11:30 h se celebrará una jornada online denominada "C.P.M. "proyecto inteligencia artificial" Smart City Alicante" donde se expondrá el proyecto y se aclararán dudas sobre el mismo, con el fin de obtener un primer feedback de los participantes. Es de libre acceso y se podrá acceder a través del siguiente enlace:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3aa7be918afe344a87951ef8d0f1e58115%40thread.tacv2/1614863899479?context=%7b%22Tid%22%3a%2224030772-9de0-4175-926b-6d5027349823%22%2c%22Oid%22%3a%2211f1f811-a619-4cc4-a642-8c322b9a78a7%22%7d