| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Benidorm formará parte de la Red Española de Ciudades por el Clima
Benidorm formará parte de la Red Española de Ciudades por el Clima

Benidorm será miembro de la Red de Ciudades por el Clima

La propuesta del alcalde será aprobada en el próximo pleno y supone reafirmar la apuesta iniciada por el municipio en favor de las políticas medioambientales.

| Julio Marín Edición Alicante

Benidorm se convertirá en miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima en lo que será un paso más en el camino emprendido por la localidad hace años para adaptarse a los efectos del cambio climático y avanzar en las políticas medioambientales. Benidorm formulará la petición una vez sea aprobada en pleno la propuesta que en este sentido formulará el alcalde Toni Pérez y que el próximo lunes será dictaminada en la comisión informativa de Régimen Interior.

La Red Española de Ciudades por el Clima está integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMO) y engloba a las entidades locales que han incluido en su agenda política la protección del clima. En estos momentos en el organismo están incluidas más de 300 entidades locales, que vienen a representar el 60% de la población española.

La propuesta de Toni Pérez será aprobada en el pleno que se celebrará el último lunes del mes, y lo hará presumiblemente con la unanimidad de los tres grupos políticos representados,

Según ha informado el Ayuntamiento, la actividad de la Red está dirigida a “la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo”. Esas políticas, además, están ligadas a cuatro ejes básicos: la movilidad, la gestión de residuos, la energía y la edificación y planificación urbana. Cuatro ámbitos en los que Benidorm tiene mucho terreno avanzado gracias a las iniciativas y medidas adoptadas desde hace varios años.

La propuesta, según ha señalado Toni Pérez, “profundiza en las estrategias, políticas y planes puestos en marcha durante los últimos años desde el Ayuntamiento, generando un marco de trabajo transversal y con una clara vocación finalista”.

Con la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento benidormense se compromete a establecer e implementar actuaciones que se incorporarán al Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático que, según el alcalde, es “pionero a nivel nacional para un destino turístico”. Ese plan, que fue presentado a finales del pasado año, estará tutorizado por Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y que es una de las voces más autorizadas en esta materia.

El Plan Municipal incluirá asimismo medidas para “sentar las bases institucionales” de cara a conseguir la progresiva reducción de emisión de gases de efecto invernadero en Benidorm “y la adaptación a los efectos del cambio climático”.