| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un concejal de Compromís lamenta en twitter el nombramiento de José Ignacio Munilla como Obispo de Orihuela-Alicante
Un concejal de Compromís lamenta en twitter el nombramiento de José Ignacio Munilla como Obispo de Orihuela-Alicante

La izquierda se lanza contra el nuevo Obispo de Orihuela-Alicante

La decisión del Papa Francisco de apostar por el controvertido Obispo de San Sebastián para cubrir la vacante dejada por Monseñor Murgui ha desatado la furia de algunos políticos

| A. Maestre Edición Alicante

La noticia del nombramiento de Monseñor José Ignacio Munilla como nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante ha hecho retorcerse en sus escaños a determinados sectores de la izquierda alicantina. Desde que esta mañana se conociese la noticia de la sucesión de D. Jesús Murgui y el traslado del prelado vasco a tierras alicantinas, los militantes contrarios a la doctrina de la Iglesia han iniciado una contienda para desprestigiar la decisión del Papa Francisco.

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, le acusa de homófobo, machista, ultraconservador y líder de escándalos, al haber protagonizado en el pasado varias polémicas generadas por sus controvertidas declaraciones públicas acerca de la homosexualidad, el feminismo radical y su defensa de las víctimas de ETA.

Un Obispo controvertido

El nombre de José Ignacio Munilla ha trascendido a los medios de comunicación por las controvertidas opiniones que en sus intervenciones ha vertido. El prelado ha llegado a decir en televisión que ha “curado a tres homosexuales”, incluso que “uno de ellos ya está saliendo con una chica”. Estas manifestaciones, sacadas de contexto, han servido para que los medios de comunicación y algunos políticos de la izquierda radical la emprendiesen contra él en las redes sociales. Incluso han creado un canal de Youtube específico para exponer sus intervenciones y ‘salidas de tono’.

Desde los primeros pasos de su ministerio ha mantenido una relación muy habitual con el mundo joven y su problemática. Es significativo que su primera Carta Pastoral tuviera el título de “Manda el porro a la porra”. Fue el obispo Responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española. Actualmente forma parte de la comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal. Recientemente ha sido nombrado Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia de Conferencias Episcopales Europeas.

 

José Ignacio Munilla tiene 60 años de edad y, tras casi 12 años al frente de la Diócesis de San Sebastián, ha sido designado por el Papa Francisco para sustituir a D. Jesús Murgui, que se jubila con 76 años. Munilla sustituyó en el cargo en la diócesis de San Sebastián a Monseñor Uriarte y ofreció su primera misa en enero de 2010 después de abandonar la diócesis de Palencia. En aquél entonces, cinco autobuses de feligreses llegaron a San Sebastián procedentes de la capital palentina.

 

Nuevo destino de Monseñor Munilla

La diócesis Orihuela-Alicante abarca una demarcación de 1,6 millones de habitantes, cuenta con 307 sacerdotes, 214 parroquias, 32 seminaristas, 1.958 catequistas, 459 religiosas y religiosos, 74 misioneros y 11 monasteriores.