| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La patronal hotelera exige a los políticos mayor eficacia
La patronal hotelera exige a los políticos mayor eficacia

Hosbec pide aplicar el acuerdo sobre los ERTE de igual forma en toda España

Los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana cargan contra el Gobierno y dicen que no admitirán "ninguna discriminación" en este acuerdo sectorial firmado con los sindicatos.

| Julio Marín Edición Alicante

La patronal hotelera Hosbec ha vuelto a arremeter de forma muy dura contra el Gobierno, aunque sus balas también han alcanzado a otros partidos como el PP, a cuenta de la gestión de la crisis sanitaria y económica y de la defensa de los intereses del sector hostelero. Los empresarios afirman que no admitirán ninguna discriminación en lo referente a los ERTES en el sector “por razón de territorio o de voto en el Congreso”.

Y ello lo han dicho después de tener conocimiento de que la CEOE ha negociado un acuerdo para la ampliación de los ERTES que consideran “muy perjudicial para el sector” y que Canarias ha negociado con el Gobierno “un tratamiento especial con un voto como moneda de cambio” para prolongar el estado de alarma, como ocurrió el pasado miércoles. Hosbec ha tachado  de "muy perjudicial" el acuerdo para la ampliación de los ERTE y ha reclamado que no haya "ningún trato diferente por razón de territorio o de voto en el Congreso". "¿Qué estaba haciendo el representante de Compromís en el Congreso que no estaba defendiendo al igual que la diputada canaria los intereses de los valencianos?", ha preguntado en referencia al diputado Joan Baldoví.

La patronal hotelera cree firmemente que “no se puede aplicar el mismo régimen que a otras industrias”, como tampoco hay hoteleros que estén sufriendo consecuencias distintas por razón de la comunidad autónoma en la que se encuentren, han expresado en un comunicado. “La afectación es absoluta e idéntica para todo el sector en el territorio nacional” sostienen.

En ese contexto han criticado “el poco nivel” de la clase política y han achacado a los diputados valencianos de los dos principales partidos, PSOE y PP, que “podrían estar negociando para defender los intereses de los que los hemos elegido o votado, en lugar de seguir en sus posiciones de comodidad elitista”.

Por ello, los hoteleros han rechazado que se les haga responsables a empresarios y trabajadores de la solución y han exigido que se respete en su integridad, “tanto por el Gobierno como por la CEOE”, el acuerdo a nivel sectorial firmado la pasada semana con los sindicatos de la hostelería “porque la situación del turismo no es la misma que la de la industria manufacturera”.

Para insistir en la gravedad de la situación, la asociación ha enviado sendas cartas a los presidentes de la CEOE, CEV y CEHAT con dicha petición. Porque aseguran que “si no protegemos a nuestro sector más estratégico, estaremos haciendo un flaco favor a la propia recuperación y lo pagaremos caro”. Hosbec, además, continúa su comunicado asegurando que “no es apropiado ni admisible” que las reaperturas estén presididas por la “improvisación o la descoordinación manifiesta”, porque ello causa más daños a las empresas.

Por último, la patronal hotelera ha vuelto a exigir a los políticos al frente “más eficacia, más profesionalidad y mayor empatía” con todos los que sufren las consecuencias “de este drama económico y social”.