| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universidad Miguel Hernández
Universidad Miguel Hernández

CENID aumenta la eficiencia energética de 18 edificios en Alicante

El CENID se centra en 18 edificios públicos en municipios con menos de 10.000 habitantes de la provincia

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (CENID) lleva a cabo un proyecto con el que ha aumentado la eficiencia energética de 18 edificios públicos en municipios con menos de 10.000 habitantes de la provincia, mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

La entidad ha señalado en un comunicado que el trabajo empezó en 2018, cuando la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD 2018/844) propuso a los Estados miembros el uso de un nuevo indicador de Eficiencia Energética directamente relacionado con el nivel de inteligencia de los edificios, denominado SRI (Smart Readiness Indicator).

Uso de Tecnologías Emergentes

Dicho indicador incluye el uso de las Tecnologías Emergentes (IA, BlockChain, BigData o IoT, entre otras) para alcanzar el ahorro de energía, la descarbonización de los edificios y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Más tarde, el Grupo de Investigación de Ingeniería Energética (GIIE) puso en marcha una nueva línea de investigación en la que se presentaban diferentes objetivos que, puestos en práctica, permitieron extraer las conclusiones finales.

Según se determinó, el nivel de preparación inteligente de los edificios analizados era bajo y registraban índices SRI de entre el 9 y el 32 por ciento. Por ese motivo, y como otra de las concusiones, se recopilaron estrategias para aumentar ese índice a través de la optimización energética, mejora del confort y la flexibilidad con la red.

Como resultado, el centro consiguió incrementar el SRI de los edificios analizados hasta un valor promedio del 39%, con un máximo del 57% (calificación D). Para conseguir que todos los agentes que intervienen estén lo suficiente formados en este área, se impartieron seis cursos y eventos de carácter divulgativo, en los que hubo más de 300 asistentes.

El CENID es una entidad que está impulsada por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH).