| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hosbec discrepa de la medida del Ejecutivo Sánchez por los ERTE
Hosbec discrepa de la medida del Ejecutivo Sánchez por los ERTE

La patronal hotelera acusa al Gobierno de “abandonar al turismo a su suerte”

Hosbec califica de tomadura de pelo la propuesta del Ejecutivo para prorrogar los ERTES solo hasta final de septiembre y reclaman seis meses más.

| Julio Marín Edición Alicante

La patronal hotelera Hosbec ha vuelto a mostrar su cara más dura a la hora de criticar las medidas económicas que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncia para proteger al sector turístico. En un comunicado la patronal de los hoteles de la Comunidad Valenciana ha considerado que la propuesta formulada por el Ejecutivo para la prórroga de los ERTES en el sector es “una tomadura de pelo”.

Hosbec se refiere a la propuesta de prolongar los ERTES hasta el mes de septiembre, que se ha planteado en la negociación que mantienen a tres bandas el Gobierno, los sindicatos y la CEOE. El planteamiento les parece insuficiente y así lo han manifestado al asegurar que el Gobierno central está “abandonando a su suerte” al turismo. “Los empresarios asisten atónitos” han afirmado.

La asociación hotelera recuerda que el turismo es un sector estratégico de la economía española y opinan que el Gobierno “está jugando con fuego con esta política de tacañería social y laboral que están exhibiendo”, según han trasladado en un comunicado. El sector considera insuficiente el plazo máximo para los ERTES y reclaman que puedan extenderse hasta final de año.

La patronal, además, acusa al Ejecutivo de cometer un “maltrato sistemático” a los tres millones de trabajadores del sector y las miles de empresas afectadas porque, a su juicio, “no es posible” que apenas a 14 días de finalizar el plazo de los ERTES por Fuerza mayor “ni los trabajadores ni los empresarios sepan qué va a ser de ellos a partir del 1 de julio”.

Los hoteleros han instado al Gobierno a que coja parte del dinero que aporta la Unión Europea para la protección y aventuran que lo ocurrido con el cierre de Nissan “puede ser una broma en comparación con el tsunami que se avecina para las empresas turísticas”.

En ese sentido, Toni Mayor, presidente de Hosbec, ha lamentado que el Gobierno “no se ha enterado de la importancia del turismo en el entramado económico español”. Además, Mayor ha recordado que todos los países europeos están estimulando su actividad turística con grandes inversiones, mientras que en España “solo hay una operación maquillaje abriendo fronteras siete días antes de lo previsto para dar sensación de normalidad internacional”. Una sensación que, ha apuntado Mayor, “no se corresponde con la realidad”.

Por último, el presidente de los hoteleros ha lanzado un símil al acusar al Gobierno de haber decidido “soltar las amarras del barco del turismo cuando todavía se está hundiendo”. Mayor que ha insistido en que “tenemos posibilidades de arreglar la vía de agua pero nos hacen falta seis meses más” y ha reflexionado sobre si “el virus político va a ser más letal para nosotros que el sanitario”.