| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El calzado y la venta de viviendas residenciales son dos de los sectores económicos afectados por la invasión rusa
El calzado y la venta de viviendas residenciales son dos de los sectores económicos afectados por la invasión rusa

El calzado y la vivienda residencial, las grandes afectadas por la guerra

La invasión rusa de Ucrania hace tambalearse a algunos de los principales motores económicos de la provincia de Alicante. El mercado inmobiliario tiene en Rusia grandes expectativas

| A. Maestre Edición Alicante

Algunos productores de curtidos o componentes de calzado y marroquinería instalaron sus fábricas en Ucrania y de repente todo ha quedado paralizado. Junto a la tragedia humana que supone este conflicto bélico, ahora se abre un frente económico que empieza a afectar a la economía local de la provincia de Alicante. En el plano turístico, la proliferación de la venta de viviendas residenciales a clientes rusos ha quedado paralizada de golpe.

 

Vivienda residencial

El mercado ruso es desde hace unos años uno de los principales motores de la venta de vivienda residencial de lujo. Los promotores alicantinos vieron en los clientes procedentes de Rusia a un filón para impulsar grandes promociones con servicios exclusivos, especialmente en el norte de la provincia, en las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, donde ya se han creado auténticas colonias de ciudadanos de origen ruso.

 

No en vano, en la provincia de Alicante se encuentra la primera iglesia ortodoxa que se creó en España. Ubicada en la urbanización Altea Hills de Altea, el Templo del Arcángel Miguel (en ruso Храм Архангела Михаила), fue el primer templo de la Iglesia ortodoxa rusa construido en nuestro país.

Parón en seco

Las promotoras inmobiliarias que tienen operaciones en marcha con clientes rusos ya veían venir los problemas generados por la posibilidad de este conflicto, aunque también les ha cogido de sorpresa la invasión. De repente todas las transacciones inmobiliarias quedan paralizadas, a la espera de que se produzca una rápida solución. Si el conflicto se dilata en el tiempo el impacto económico será importante.

Según las cifras publicadas por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) el 1,1% del total de exportaciones que salen de la provincia de Alicante van a Rusia, y casi la totalidad de productos son calzado.

 

El 6,5% de las viviendas compradas por extranjeros en la provincia alicantina son adquiridas por clientes rusos, unas 1.200 transacciones al año. Con estos datos, lo economistas ya están analizando el impacto económico que esta guerra va a tener en el futuro más inmediato en la provincia de Alicante.