| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Qué son los Másters MBA y por qué son tan prestigiosos?

Es el máster más estudiado y está considerado como la joya de la corona por el desarrollo de habilidades directivas, su impacto en el crecimiento profesional y su reconocimiento mundial

| Redacción Alicante Edición Alicante

Un Máster MBA (Master of Business Administration) está dirigido a profesionales con diversas especializaciones, como ingenieros, abogados, responsables de RRHH e incluso aquellos con perfiles académicos menos técnicos. Lo que todos los estudiantes de un MBA tienen en común es una experiencia mínima de tres años y el deseo de dar un impulso significativo a su carrera.

Algunos estudiantes aspiran a convertirse en gerentes o directivos, otros buscan incursionar en el ámbito de los negocios internacionales, mientras que algunos ejecutivos desean enriquecer sus conocimientos en gestión y dirección de empresas y escalar posiciones dentro de una organización. Estos son los aspectos clave que están detrás del prestigio de los MBA o Master en Dirección y Administración de Empresas.

Relevancia en el mercado laboral

Miles de personas que han estudiado un MBA revelan que ha sido un valioso pasaporte hacia su crecimiento profesional. Este crecimiento profesional es posible gracias a la gran demanda que hay en las empresas por este perfil de profesionales. En otras palabras, las empresas buscan sin tregua trabajadores con habilidades de liderazgo y conocimientos integrales en gestión empresarial.

En este sentido, los graduados MBA están altamente preparados para enfrentar los desafíos que acontecen en el ámbito empresarial, lo que les proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral y grandes oportunidades para desarrollar con éxito su actividad profesional.

Red de contactos

Un aspecto fundamental que avala el prestigio de los MBA es que son una vía inestimable para conocer a otros profesionales procedentes de otras empresas y sectores. Durante el periodo lectivo los estudiantes interactúan con diversas personas, comparten ideas y perspectivas sobre el mundo de los negocios, y establecen vínculos que con frecuencia se mantienen durante a lo largo de su vida profesional y personal.

encontré un grupo de apoyo y mentores que me han ayudado a crecer profesionalmente en el pasado, en el presente y seguramente en el futuro

Marta Pérez, experta en desarrollo profesional y exalumna de un MBA, afirma que la red de contactos que estableció durante mi MBA le permitió acceder a oportunidades laborales que de otra manera no habrían estado a su alcance: "También, encontré un grupo de apoyo y mentores que me han ayudado a crecer profesionalmente en el pasado, en el presente y seguramente en el futuro".

Prestigiosas instituciones educativas

El prestigio de los MBA también está basado en la excelencia de las instituciones educativas que los imparten. Universidades y Escuelas de Negocios de renombre mundial organizan y diseñan programas rigurosos, impartidos por profesores y expertos altamente calificados en sus respectivas áreas. MBAs de Escuelas de Negocios con gran reputación y calidad académica como, por ejemplo, IESE, ESADE O IE Business School, atraen cada curso a miles de estudiantes de todo el mundo por garantizar una educación de calidad y de primer nivel en el ámbito de la gestión empresarial.

Liderazgo y toma de decisiones

La toma de decisiones es otra de las habilidades fundamentales en el ámbito de la gestión de una empresa, y los programas MBA dedican parte del programa a cultivar esta habilidad entre los participantes. Aunque la toma de decisiones es una competencia que  afecta a todas las áreas de la empresa, principalmente se profundiza en un área clave de la organización como es la optimización de los recursos financieros.

Versatilidad y adaptabilidad a diferentes industrias

Los programas MBA ofrecen una formación amplia y versátil que permite a los graduados incursionar en diversas industrias y sectores. Esta polivalencia es una ventaja considerable, ya que pueden afrontar diferentes desafíos y desempeñar diversos roles en el mundo empresarial. Los estudiantes adquieren una comprensión integral de las distintas áreas funcionales de la empresa, desde finanzas y marketing hasta recursos humanos y estrategia empresarial.

María Blanco, actual directora de una empresa de tecnología, destaca: "Decidí estudiar un MBA porque buscaba un punto de inflexión profesional. La versatilidad de los conocimientos y competencias que he desarrollado me han permitido moverme con facilidad entre diferentes empresas y asumir roles de liderazgo en diversos proyectos, lo que ha supuesto poder desarrollar todo mi potencial y conseguir grandes satisfacciones a nivel profesional y personal ".

 

Sello de calidad avalado por líderes empresariales influyentes

El prestigio de los MBA también lo respalda el buen hacer de influyentes líderes empresariales que han cursado estos programas. La mayoría de las personas que ocupan los puestos directivos y ejecutivos de las empresas más importantes poseen una titulación MBA. Todos ellos coinciden en considerar que el conocimiento  adquirido durante el periodo de formación MBA ha sido el factor diferenciador que más ha influido en su desarrollo profesional.