| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Foto de familia del primer Foro de Alcaldes
Foto de familia del primer Foro de Alcaldes

Los alcaldes socialistas exigen a Mazón que se adhiera al Fondo de Cooperación

La portavoz de Política Municipal del PSPV, Isabel López, defiende que "la Diputación Alicante podría introducir otros coeficientes correctores para aportar más dinero”

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSPV en la provincia de Alicante ha exigido de nuevo al presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, que la institución se adhiera al Fondo de Cooperación Municipal impulsado por la Generalitat, como sí han hecho las corporaciones provinciales de Valencia y Castellón, y le han afeado que la negativa a sumarse supone una "decisión partidista".

"Es un error, la única explicación que hay es una decisión partidista y un aprovechamiento de la institución de alguien que quiere llegar más allá de la provincia", han señalado desde el PSPV.
Tanto la portavoz de la Ejecutiva provincial y alcaldesa de Xixona, Isabel López, como el portavoz de la formación en la Diputación y alcalde de Alcoi, Toni Francés, han reivindicado la incorporación de la institución, gobernada por PP y Cs, al fondo del Consell porque "significa que lleguen más recursos a los municipios para destinarlos a lo que consideren".

 

En declaraciones a los medios antes de la celebración del Foro de Alcaldes organizado por la Diputación de Alicante, López ha insistido en que "pedimos mayor autonomía, somos mayores de edad y sabemos perfectamente lo que necesitan nuestros municipios". "Está muy bien hacer obras pero los municipios tenemos otras necesidades", ha expuesto.

En esta línea, ha criticado que la Diputación de Castellón "puso este fondo en marcha hace ya mucho tiempo, también la de Valencia; no se puede entender, más allá de una voluntad política, que en Alicante los municipios estemos desfavorecidos y arrinconados por parte de la gestión del Partido Popular en la Diputación".

 

Asimismo, ha negado que los problemas para la integración de la institución en el Fondo sean los criterios, tal y como han sostenido PP y Cs durante tres años, sino que "simplemente la única explicación es el 'no' del Partido Popular" por lo que los "damnificados somos los municipios".

"La Diputación Alicante podría introducir otros coeficientes correctores para aportar más dinero, pero no se entiende, ya que ese dinero significa disponer en el presupuesto municipal desde principio de año de una cantidad que hace mucha falta, y más en la gestión de una pandemia, para que los alcaldes y alcaldesas de cualquier color político la destinen a los proyectos que consideren de manera libre", ha añadido.

Por su parte, Francés ha insistido en que esta "reivindicación" se traslada a los debates del Foro de Alcaldes porque "venimos trabajando desde el inicio de la legislatura para conseguir que la Diputación de Alicante sea moderna y al servicio de los municipios".

Al igual que López, ha justificado que el PSPV no apoyara los presupuestos de la institución porque "no contemplaban el Fondo de Cooperación". "Queremos que sea una oportunidad para que la Diputación escuche las reivindicaciones y necesidades de los municipios de la provincia, así como la potencia y la voz los alcaldes y alcaldesas socialistas de esta provincia ante esa necesidad que tienen de sumarse al Fondo de Cooperación y dejar de ser una provincia de segunda", ha agregado.

 

Además, ha explicado que piden que la Diputación se adhiera al Fondo para que los municipios "dejen de tener esa visión paternalista de la Diputación de Alicante y del PP y de Ciudadanos y que ellos sean los que decidan en qué y cómo se debe gastar el dinero".

"Es el presupuesto que los ayuntamientos necesitamos para prestar los servicios a nuestros ciudadanos. Tenemos la autoridad política y moral, y también la que nos otorgan nuestros ciudadanos, para que nosotros decidamos en qué necesitamos gastarlo", ha zanjado.

"La situación por la que atraviesa la Diputación de Alicante es que es incapaz de gestionar su propio presupuesto con un remanente de tesorería de tres millones de euros que muestran su incapacidad para gestionar. Los ayuntamientos somos capaces de gestionar los recursos públicos y de una manera eficaz, y eso es lo que pedimos, una Diputación moderna, actual y que atienda las necesidades de los ayuntamientos", ha dicho Francés.

COMPROMÍS

Paralelamente, los alcaldes de Compromís en el Foro de Alcaldes, José Manuel Penalva (Crevillent) y Josep Francesc Signes Costa (Gata de Gorgos), han denunciado en el marco de este encuentro el uso "partidista" que Mazón "hace del ente provincial" y han afeado al 'popular' que "haya convertido la institución en una plataforma para su promoción personal, alejándola de su objetivo primordial como herramienta para mejorar la vida y gestión de los pueblos".

En un comunicado, han advertido de la "deriva, cada día más pronunciada" que está tomando la actividad diaria de la institución, "convertida en plataforma promocional de Mazón y a la que se le empantanan la mayor parte de proyectos, incluso los de carácter urgente, convirtiéndose en la administración de la Comunitat Valenciana que más tarda en pagar a sus beneficiarios".

Ambos alcaldes han planteado en el acto las propuestas de Compromís para la mejora de la gestión de la Diputación de Alicante y promover así unos cambios que, al final, tienen como objeto "el beneficio de las poblaciones más pequeñas".

"Todos los ayuntamientos tenemos problemas de gestión a raíz de la pandemia y lo que no puede ser es que la Diputación se dedique a fomentar, primero, el enfrentamiento con otras administraciones que no son del mismo color político, caso de la Generalitat Valenciana; y segundo, que esté sirviendo como plataforma para promocionar la carrera política de nadie", ha señalado Penalva.

Por último, Signes reclamado que la Diputación "sea un ente ágil" porque "los pueblos pequeños cada vez estamos más desatendidos y continúan sin ejecutarse muchísimos proyectos. Lo que no podemos tener es un presidente que se pasa el tiempo pensando en su carrera política y que ha abandonado, al igual que sus diputados, la gestión diaria de la Diputación y sus pueblos".