| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El Consell exige a Pedro Sánchez “soluciones al conflicto con Argelia”

El conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), alerta de que las pérdidas económicas para las empresas exportadoras de la Comunitat pueden superar los 250 millones de euros

| Redacción Alicante Edición Alicante

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, de Compromís, ha exigido al Gobierno Central una solución al conflicto diplomático entre España y Argelia que mantiene bloqueados los intercambios comerciales con este mercado estratégico. 

Desde que el pasado 8 de junio Argelia decidiera romper el Tratado de Amistad con España y bloquear el envío de mercancías, la Conselleria de Economía Sostenible ha estado al lado de los sectores productivos y de las empresas valencianas que viven con preocupación una situación que se prolonga ya casi tres meses. 

 

Desde el minuto uno el conseller Climent pidió al Gobierno central una respuesta diplomática rápida y seria ante la crisis de las relaciones con Argelia, así como que convocara a las comunidades autónomas para informar sobre el impacto económico derivado de esta situación y las medidas necesarias para paliar la incertidumbre de las empresas exportadoras.

Desde la Conselleria de Economía se atiende de forma personalizada a las empresas valencianas a través de la infraestructura del Ivace en Argelia. Hasta la fecha se han atendido en destino a 35 empresas valencianas de diversos sectores.   

Además se ha convocado para la próxima semana, por parte de la Dirección General de Internacionalización, a la Comisión de Seguimiento para la defensa de los intereses productivos valencianos para recoger de nuevo la voz de los sectores exportadores más afectados así como propuestas para trasladarlas a todos los niveles institucionales, tras la recepción en las últimas semanas de nuevas informaciones sobre la preocupación por las consecuencias que este bloqueo está generando en diferentes sectores económicos. 

El mercado argelino es un mercado estratégico para diversos sectores exportadores de la Comunitat Valenciana como el de las fritas y esmaltes, productos cerámicos y maquinaria mecánica. Otros sectores que se verán afectados por el bloqueo son el de maquinaria eléctrica, componentes de calzado, prendas de vestir, materias plásticas y productos químicos. 

 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana ascendieron a 442 millones de euros en el año 2020 y a 416,4 millones de euros en 2021. En el primer semestre de 2022, las ventas habían alcanzado un valor de 218,96 millones de euros, lo que suponía un aumento del 5,39 %, incremento que se ha visto interrumpido bruscamente por el bloqueo planteado por el país argelino y que, de mantenerse, podría provocar unas pérdidas superiores a los 250 millones de euros a los sectores valencianos. 

El conseller Climent ha destacado que a estas pérdidas en el valor de las exportaciones valencianas “hay que sumar el retroceso de la posición competitiva de nuestras empresas por la pérdida de clientes, en un mercado que ha sido tradicionalmente estratégico para nuestro sector exportador”. 

Entre los sectores más afectados se encuentra el de maquinaria cerámica cuya asociación cifraba en 20 millones de euros las pérdidas en exportación en este mercado. Misma cantidad es la cifrada por la asociación de componentes para el calzado en un informe reciente.
 
Para el sector de fritas y esmaltes, otro de los grandes afectados, se hace necesaria la solución ante un conflicto que sitúa al sector en una posición de indefensión con respecto a otros competidores internacionales que no tienen que afrontar esta situación sobrevenida. 

Apoyo del Ivace 

“En estos meses han sido 35 las empresas atendidas de manera personalizada por la antena del Ivace en Argelia, con el desarrollo de gestiones con distintas entidades como Aduanas, entidades bancarias y el propio ministerio de Agricultura para poder desbloquear algunos de los envíos que ya estaban en macha”, ha explicado Climent. 

Asimismo desde la antena del Ivace en el país magrebí se ha ofrecido información a las empresas al respecto del estado de las operaciones, de alternativas para salvar dichas operaciones, asesoramiento en cuanto a riesgos, repatriaciones, con el objetivo de paliar las consecuencias negativas de la situación. 

“El montante de los envíos bloqueados de las empresas atendidas por el Ivace supera los 6 millones de euros -lo que equivale al 30 % de la exportación del mes de junio-  lo que da una idea de la importancia de lograr una solución a este conflicto y poder continuar las exportaciones a un destino estratégico como el argelino”, ha destacado Climent.