| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuria Montes y Luis Barcala
Nuria Montes y Luis Barcala

Unión Alicante y Consell: Impulso a la instalación de nuevos hoteles

El alcalde y la consellera de Turismo acuerdan crear cuatro mesas de trabajo y colaborar para acabar con la economía sumergida en el sector de los alojamientos turísticos

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y el Consell aceleran el desarrollo de plazas hoteleras en la ciudad, mediante la generación de suelo de calidad que permita la instalación de nuevas propuestas. Es uno de los asuntos abordados en la reunión que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han mantenido esta mañana en Alicante, y en la que también han acordado la habilitación de suelo para la expansión de las áreas industriales y la colaboración en materia de innovación. Cuestiones que se trabajarán a fondo, según ambas instituciones, en cuatro mesas de trabajo sectoriales.

Por su parte, la consellera ha recordado que Alicante es la tercera ciudad turística en la Comunidad Valenciana y tiene 7.300 camas hoteleras, mientras que Valencia, que es la segunda, tiene aproximadamente 17.000 y Benidorm, la primera, 42.000. Cifras que demuestran "la capacidad de crecimiento" de Alicante en este sentido. Además, ha apostado por "el segmento hotelero de mayor calidad". 

Por otro lado, Ayuntamiento y Consell han acordado ir de manera conjunta en la regulación y control de todo el alojamiento turístico, empezando por los apartamentos. Barcala ha apuntado que le objetivo principal es "impedir el alojamiento que genere una bolsa de economía sumergida, ya que hay un agravio comparativo hacia quien lo desarrolla de forma reglada".

Industria e innovación

Ambas instituciones irán de la mano, asimismo, en el desarrollo de suelo industrial a medio y largo plazo, de igual forma que colaboran ya en la mejora de la usabilidad de las áreas industriales existentes, en las que la Generalitat ha multiplicado por tres la inversión en el último año, pasando de medio millón a 1,4 millones.

Por último, la consellera ha reafirmado el compromiso de colaboración con Alicante en sus proyectos de innovación. "Alicante está situada como uno de los principales polos de innovación, si no el más importante de la Comunidad Valenciana", ha destacado Montes. "Tenemos muy adelantada toda la inversión en el área portuaria y tenemos ideas muy interesantes que compartimos para ser ese polo de atracción de empresas innovadoras y dejar de ser exclusivamente espacios de coworking o de alquiler de espacios para profesionales, para centrarnos en la atracción no solo con espacios sino con un ecosistema de servicios y de cuidar a esas empresas de base tecnológica e innovadora que puedan venir a trabajar en nuestra ciudad", ha añadido la consellera.