| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant (Cs)
Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant (Cs)

Santiago Román (Cs): “El PSOE no sabía al pacto que había llegado con nosotros”

El alcalde de Sant Joan d’Alacant ha confirmado que repetirá como candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2023

| A. Maestre Edición Alicante

Santiago Román dirige el ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant durante estos dos últimos años de legislatura, cumpliendo con el pacto de gobierno que alcanzó en 2019 con el PSOE de Jaime Albero. El camino no ha sido fácil, ya que ha habido que dejar claros los términos del acuerdo en alguna que otra ocasión durante este tiempo.

Román es un hombre cercano, sencillo y amable. Eso le ha permitido contar con el respaldo de un gran número de vecinos en el municipio, que le otorgaron cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales. En 2023 repite como candidato de Ciudadanos (Cs), a pesar del momento delicado por el que pasa la formación.

-¿Tiene usted confianza a pesar de la situación crítica por la que atraviesa Cs?

 Yo creo que para eso estamos. Recibí la llamada del partido desde Valencia porque querían contar conmigo para las próximas elecciones. Siempre es una satisfacción que quieran contar con uno, y les dije que sí.

-¿Cómo está siendo esta etapa de alcalde? 

Este año y tres meses, que prácticamente llevo al frente del ayuntamiento, hemos tenido que resolver muchas cuestiones, muchos problemas que había. Se está todavía con otros intentando solucionarlos, pero es el día a día. Eso nos da mucho trabajo, pero es el trabajo esperado en atención a los ciudadanos con sus reivindicaciones, con sus peticiones y con las necesidades del municipio. 

-Ha sido una legislatura convulsa porque son dos partidos políticos diferentes en el equipo de gobierno (Cs y PSOE) ¿Se llegó a plantear alguna vez una moción de censura? 

Tanto como una moción de censura no, pero sí que hemos encontrado motivos con los que no estábamos cómodos. Quizás el PSOE no sabía realmente al pacto que había llegado con nosotros. Nosotros no habíamos hecho ningún favor a nadie. Lo que buscábamos era un Gobierno de estabilidad para resolver todos aquellos problemas que tenía nuestro municipio.

Lógicamente en un gobierno en coalición siempre hay desacuerdos. Lo único que hemos hecho desde Ciudadanos es dejar claras nuestras posturas y que íbamos a defender el derecho general y la reivindicación general de los ciudadanos. 

-Revirtió usted algunas de las decisiones que tomó su antecesor nada más tomar posesión…

Sí, sin ir más lejos la decisión del PSOE de instalar un ecoparque en una zona residencial donde tantos vecinos  viven y se quejaron. Fue una de las primeras decisiones que tuve que llevar a Pleno, porque no tenía el apoyo del Partido Socialista. Una vez llevada a Pleno la mayoría de los partidos lo apoyaron. Hoy podemos decir que no hay ecoparque en una zona residencial de Sant Joan. 

-¿Cuáles son los principales proyectos y objetivos que usted se marca en la alcaldía de Sant Joan? 

Desde mi entrada una de las primeras decisiones que se tomaron, y que este año se han se ha notado en el bolsillo de los ciudadanos, es una nueva rebaja del IBI. Ya como concejal de Hacienda bajé el IBI un 10% en 2018 y me comprometí en mi programa electoral a bajarlo otro 5% y efectivamente así fue.

El año pasado nada más tomar posesión lo llevamos a pleno y se aprobó, y ha sido este año cuando el recibo del IBI de las viviendas de San Juan ha entrado en vigor. Los vecinos han notado ese nuevo 5% de bajada que significa un 15% menos respecto a hace cuatro años.  

Era una propuesta que llevaba en nuestro programa electoral y era algo que había que cumplir. 

-San Joan d’Alacant es un municipio en potencial crecimiento. Ahora mismo están creciendo hacia la playa ¿Cómo va a ser ese crecimiento?

Hemos puesto en marcha esas obras que estaban paradas desde hace tantos años en Nazaret, que es la conexión más cercana con la playa, lindando con el PAU 5 de Alicante.

Hay una previsión de que finalicen en febrero aproximadamente. Las obras están muy avanzadas. Al mismo tiempo que las obras de la obra civil se van ejecutando, también han empezado a construirse viviendas. Algunas viviendas ya están también prácticamente finalizadas y estamos a la espera de que se solucione un problema que había con la Consellería, concretamente con Medio Ambiente, por una autorización que tenían que dar. Han tardado prácticamente 11 meses en darla y afecta principalmente al suministro energético.

La Generalitat vendió demasiado rápido el proyecto del TRAM, y lo vamos a ver llegar muy tarde

-Eso va a suponer que van a tener que aumentar exponencialmente la prestación de servicios a toda esa zona…

Está previsto. Tanto esa zona como la zona del sub 11, que es justo el frente a la Miguel Hernández que hay del polideportivo hacia el centro del Pueblo. Todo eso va a crecer, lo tenemos claro, van a ser nuevos servicios, pero también van a ser nuevos impuestos de recaudación.

Afortunadamente estas obras van bastante bien. Ahí no solo va a haber viviendas, lógicamente habrá una zona comercial frente a la carretera como la que hay enfrente, donde habrá nuevos comercios, nuevos servicios, nuevos empleos. Eso siempre es algo positivo para el municipio. 

-¿Cuándo llegará el TRAM a Sant Joan?

Yo creo que es algo que se vendió demasiado rápido y que vamos a ver muy tarde. Actualmente todavía se está redactando el proyecto. Si no pasa nada, y si todo transcurre tal y como se prevé, posiblemente en 2027 esté el TRAM aquí.

-¿En el Hospital o en el pueblo? 

El primer tramo es al Hospital, que acabará justo enfrente de Benimagrell y luego el otro tramo con Mutxamel, pero ese ya será muy posterior. Es bueno hacer proyectos pero lo que es bueno es ejecutarlos. Vender algunos proyectos cuando somos conscientes -lo digo por parte de la Generalitat- de que todo lleva un tiempo, es demasiado precipitado. 

-Tienen en su término municipal el Hospital de Sant Joan ¿Le preocupa la saturación de la sanidad en la Comunitat?

Sí, me preocupa mucho. Es una asignatura pendiente de los responsables autonómicos, porque cuando falla esa pata afecta a todos los ciudadanos.

En Sant Joan hay muchos sanitarios que han fijado aquí su residencia, y también tenemos un buen número de estudiantes que vienen aquí a estudiar, alquilan sus viviendas, disfrutan de los servicios de nuestro municipio cada día.

-¿Los santjoaners se animan a estudiar carreras del área sanitaria?

Sí, hay muchos jóvenes de nuestra localidad que optan por estudios de medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia o podología, por ejemplo.

-¿Qué objetivos le quedan por cumplir de aquí a las elecciones de mayo de 2023?

 Recientemente el Pleno aprobó la apertura del parking de la Ordana, un parking que lleva más de 10 años cerrado y que ha sido reivindicado por los ciudadanos del municipio y por los comerciantes. Si ahora mismo hiciésemos una encuesta, estoy seguro de que este aparecería como el primer problema que tiene Sant Joan. Ahora mismo para los vecinos es el aparcamiento y para los que vienen aquí a comprar este es un problema notable. Fue un compromiso que adquirí hace un año.

Ya hemos conseguido que un concesionario se haga cargo de ese parking para explotarlo, lo que se ha hecho desde el Pleno es las subrogaciones del anterior concesionario -que nunca llegó a abrirlo- a este concesionario que ya lo tiene prácticamente acabado a falta de algunas pinceladas. Esperemos que muy muy próximamente, hablo de semanas, este parking sea una realidad. El ayuntamiento ya ha hecho su trabajo, ahora es el concesionario quien finalmente tiene que abrir. 

-¿Cómo se presentan las Navidades?

Estamos modificando los báculos para poder poner en condiciones las luces de Navidad y para cualquier fiesta, para que deje de ser un problema. Tendremos las luces con algún refuerzo, con alguna sorpresa para que los sanjuaneros puedan disfrutar de la Navidad, salir a la calle, aprovechar nuestro comercio.

El año pasado ya pudimos disfrutar, gracias a los artistas de hogueras, de unos muñecos que pusimos en la en la plaza del Ayuntamiento y fueron objeto de muchísimas fotografías. Estaban los tres Reyes Magos, Papá Noel, un trineo donde podía subirse a la gente y un muñeco de nieve. Este año lo vamos a dotar aún más con un nacimiento que vamos a hacer con la colaboración de los artistas jóvenes. 

-Pues invitamos a nuestros lectores de la comarca de l’Alacantí y de toda la provincia de Alicante a que se acerquen a Sant Joan d’Alacant para comprar en sus comercios, que es un centro comercial abierto.

Gracias alcalde, suerte en las próximas elecciones y que le vaya muy bien 

Muchísimas gracias a ESdiario