| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Acuerdo entre Generalitat y Euronews para ubicar una redacción en Alicante

El presidente Ximo Puig ha adelantado que “antes de verano se tomará una decisión definitiva y a partir del 1 de julio se podrá retomar el negocio audiovisual en la Ciudad de la Luz"

| A. Maestre Edición Alicante

La Generalitat y el canal de televisión Euronews han llegado a un acuerdo para la instalación de una redacción y un centro de intercambio de estudiantes en el Distrito Digital de Alicante, a modo de un "Erasmus audiovisual". 

Se trata de un proyecto ya presentado que han analizado este martes en Lisboa el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el CEO de Alpac Capital -fondo de inversión luso que tiene la mayoría de acciones de Euronews-, Pedro Vargas. Las dos partes volverán a reunirse la próxima semana para estudiar la financiación. 

"Estamos preparando todo el desarrollo audiovisual de la nueva Ciudad de la Luz", ha declarado Puig, recordando que la Comisión Europea levantó recientemente la sanción que impedía la actividad audiovisual en las instalaciones que acogieron el rodaje de 'Lo imposible'. 

Como objetivo, el 'president' ha confiado en que antes de verano se tomará una decisión definitiva y a partir del 1 de julio se podrá retomar el "negocio audiovisual" en el complejo. Euronews, a su juicio, servirá de "altavoz" para defender el turismo y la economía valenciana, ya que "no se puede hablar de Europa si no hay también un espacio común audiovisual". 

La previsión, según fuentes de Presidencia, es que la redacción del canal para el sur de Europa y la academia de intercambio se implanten en Alicante en un periodo de unos diez meses, una vez se firme el convenio, con una plantilla de unos 30 trabajadores. 

De momento, el gobierno valenciano tiene tres millones de euros presupuestados para el desembarco de Euronews en el 'hub' alicantino de innovación tecnológica, a falta de concretar en qué espacios se situaría. 

CANON ANUAL DE TRES MILLONES 

Posteriormente, el canon anual también sería de tres millones aportados por la Generalitat, a cambio de un retorno publicitario y promocional de la Comunitat Valenciana. 

El acuerdo todavía no está cerrado, ya que falta concretar la financiación para la construcción de espacios. Para ello, el próximo martes 31 habrá una nueva reunión telemática entre representantes de la cadena y del Institut Valencià de Finances (IVF), que se encargaría de la mediación con alguna entidad bancaria. 

A partir de ahí, la intención de la Generalitat es que los responsables de Euronews visiten los espacios de Distrito Digital durante el próximo mes de junio, antes de las fiestas de Hogueras. 

Al hilo de este proyecto, un informe de KPMG encargado por el Consell estima que se podrían crear hasta 6.000 empleos directos e indirectos y que el impacto económico asociado podría ascender a 200 millones de euros.