| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino también reclama que se prohíba la demanda y compra de servicios sexuales / FOTO: O.A.
Paco Sanguino también reclama que se prohíba la demanda y compra de servicios sexuales / FOTO: O.A.

El PSOE pide revisar las licencias y permisos de los prostíbulos

Los socialistas llevan al pleno del jueves un moción para reclamar al Gobierno de España una ley contra la trata y pedirá al bipartito que cierre los locales donde se ejerce la prostitución

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva al pleno de este jueves una iniciativa en la que pide al Gobierno de España que apruebe una ley integral y multidisciplinar contra la trata de mujeres, así como que el Ayuntamiento de Alicante revise todas las licencias otorgadas y cierre aquellos locales que han declarado una actividad distinta a la indicada en la licencia, si hubiese certeza de que se explotan sexualmente a las mujeres en sus instalaciones.

El PSOE insta al Gobierno para que ponga las medidas necesarias contra la trata de mujeres. Pedirán que esta ley contemple medidas de prevención y persecución de estos delitos, así como medidas de protección y atención integral a sus víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. En este sentido, la ley deberá ofrecer, según el GMS, una especial atención a los menores. También los socialistas proponen que se apruebe un nuevo Plan que refuerce las medidas de prevención y persecución de la trata con fines de explotación sexual así como los medios asignados para la consecución de sus objetivos.

Revisión de licencias a prostíbulos

Paco Sanguino pide al Gobierno “que siga el ejemplo abolicionista de Suecia y legisle en contra de la prostitución y que se recoja como delito el proxenetismo y prohíba cualquier actividad que facilite o impulse la prostitución, sea ejercida con coerción o por mero ánimo de lucro, incluida la tercería locativa, con el objetivo de desmantelar la industria de la explotación sexual y ordenar el cierre de locales, y que se prohíba la demanda o compra de servicios sexuales”.

El PSOE, con esta iniciativa, reclama al Ayuntamiento de Alicante que aplique con el máximo rigor las medidas que dispone la normativa vigente en los procedimientos de concesión de licencias de actividades para evitar el ejercicio de la prostitución. Así mismo, pide que se revise de forma prioritaria todas las licencias y permisos de los clubes donde se ejerce prostitución. Reclaman  al Ayuntamiento que ponga a disposición de las víctimas, en el ámbito de las competencias municipales, los recursos existentes para su información y atención.

En este sentido, la edil Llanos Cano considera prioritario realizar campañas de sensibilización  dirigidas a la ciudadanía que incidan en la responsabilidad del putero, despojándole de la tolerancia e invisibilidad social. En este caso, el Ayuntamiento de Alicante en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderá su penalización o sanción.