| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El calzado actúa de revulsivo para la recuperación del empleo en el Vinalopó

El mes de junio registra mejores cifras respecto de la situación previa a la pandemia y es el sector manufacturero el que ofrece mejores datos de recuperación

| David Monllor Edición Alicante

El desempleo en Elda experimenta una mejora sustancial respecto a la situación previa a la pandemia, especialmente, en el sector del calzado y la marroquinería, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el mes de junio, el número de trabajadores del calzado inscritos en las oficinas del paro en Elda era de 1.142, una cifra que ya es inferior a la del mes de febrero de 2020, cuando ascendía a 1.165 desempleados y desempleadas.

A partir de marzo del 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, el desempleo en el calzado y la marroquinería tocó techo un mes después (1.405 parados en abril) y se situó por encima de las 1.300 personas hasta septiembre de 2020, dando paso a una progresiva recuperación del empleo en el sector.

Gráfica del descenso de paro

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha incidido en que “los datos son positivos, especialmente en la industria del calzado. La reactivación económica en este sector es evidente y a ello ha contribuido que se hayan despejado amenazas como el aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos”.

El dato interanual (de junio de 2020 a junio de 2021) refleja un descenso del paro del 13,4%, porcentaje que se eleva al 18,71% tomando como referencia el mes de abril de 2020. La hostelería, por otro lado, ha sido uno de los sectores más afectado, si bien está en pleno proceso de recuperación. El número de parados en junio era de 642.

De esta manera, la edil ha recordado que “otros sectores económicos de nuestra ciudad siguen con problemas, como es el caso de la hostelería, que poco a poco va recuperando la actividad. Las ayudas económicas puestas en marcha desde las Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación, han permitido amortiguar los efectos de la crisis sanitaria. Por ello, desde el Ayuntamiento de Elda, a través de Idelsa, vamos a seguir ofreciendo incentivos a los comercios de nuestra ciudad para consolidar la recuperación”.

Así, de los 729 desempleados y desempleadas registrados en enero y febrero de 2021, las cifras han descendido hasta los 642 del mes de junio. De enero a junio de 2021 la bajada del paro en la hostelería ha sido del 11,9% y, aunque ya es inferior a las cifras de abril de 2020, sigue por encima de los datos previos a la pandemia.

En suma, el número total de parados en Elda se eleva a 6.190 personas, la cifra más baja desde abril de 2020 cuando se llegó a las 6.368 personas sin empleo. El peor mes fue agosto de 2020, con 6.531 desempleados.