| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Monumento a Miguel Hernández en Alicante
Monumento a Miguel Hernández en Alicante

El 'homenaje' de ESdiario a Miguel Hernández hace reaccionar al alcalde

La concejalía de Medio Ambiente insta a la conselleria a dignificar el parque que rodea la escultura en memoria del poeta junto a los juzgados de Benalúa.

| A. Maestre Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante toma el testigo de una reclamación hecha en ESdiario por nuestro columnista Manuel Avilés, donde denuncia el abandono de los jardines que rodean los juzgados de Benalúa y el monumento a la memoria del poeta Miguel Hernández. Avilés lo ha focalizado en varias de sus columnas, pero especialmente en la de la última semana, titulada expresamente ‘Miguel Hernández, Tobalín Avilés y el alcalde Barcala’ donde retó al primer edil a tomar medidas en la adecuación de este monumento y su entorno. El escritor y columnista habitual de este diario se dirigió al alcalde de Alicante, Luis Barcala, para decirle: “A usted estoy dispuesto a votarlo e incluso a hacerle campaña si es capaz de coger de una oreja al concejal de jardines y ordenarle que arregle la indignidad de ese monumento”. Parece que el ofrecimiento ha surtido efecto y Avilés tendrá que ir pensando en desocupar su agenda durante la próxima campaña electoral.

Manuel Avilés lleva tiempo denunciando que el parque que alberga el monumento a Miguel Hernández “está lleno de basura, nadie cuida las plantas que deberían adornarlo permanentemente”. Añade que este espacio “sirve solo para que los perros hagan ahí sus necesidades y, aunque el poeta alicantino era cabrero en su infancia y amante de los animales, creo que merece una imagen más cuidada de su memoria”. 

 

Es competencia de la Generalitat

La concejalía de Medio Ambiente ha advertido que el mantenimiento de estos espacios competen a la conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, que dirige Gabriela Bravo.

El área de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha recibido quejas de usuarios, vecinos y seguidores hernandianos por el 'deficiente' estado de conservación del entorno del monumento del poeta y el resto de zonas verdes que rodean la judicatura alicantina. También es posible que el alcalde, Luis Barcala, haya leído la columna de Avilés y le haya transmitido a su concejal de limpieza que ‘mueva ficha’.

Según ha desvelado la concejalía de limpiezas, la falta de cuidado y conservación llevó a que el año pasado se desplomaran dos árboles en el entorno del edificio, uno de ellos un ficus de grandes dimensiones, con el consiguiente riesgo para las personas. También se hace patente el deficiente estado de conservación del entorno del monumento hernandiano, situado en el espacio que ocupaban la antigua enfermería de la prisión donde murió el poeta oriolano de tuberculosis, así como de la propia escultura que es objeto de frecuentes grafitis.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que "las quejas que recibimos en el Servicio Municipal de Medio Ambiente sobre arbolado, espacios verdes e incluso sobre el estado de conservación del monumento son frecuentes, por lo que instamos a la Generalitat a que adopte las medidas necesarias para mejorar el mantenimiento de las mismas".