| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Clamor en Benidorm contra las restricciones al ocio y restauración

Un millar de personas, representantes de los sectores del ocio nocturno,comercios y hostelería de Benidorm, reclaman medidas de ayuda a los gobiernos central y autonómico.

| Julio Marín Edición Alicante

El sector del ocio nocturno, la restauración y el comercio, además de otras asociaciones más, ha sido un clamor en contra de las limitaciones impuestas por el Gobierno central a estas actividades. Un millar de asistentes a la manifestación convocada por las organizaciones representativas del comercio, ocio y restauración de Benidorm han elevado su voz y reivindicaciones durante todo el recorrido con la pretensión de que el gobierno central y autonómico recojan el guante “para evitar el cierre de nuestros establecimientos”.

La convocatoria para pronunciarse contra las restricciones, en la que en todo momento se han guardado las medidas sanitarias de seguridad, ha servido además para exigir una serie de medidas que contribuyan a relanzar el sector turístico local, muy afectado desde el inicio de la pandemia. “Vivimos exclusivamente del turismo, un sector que fue clave en la recuperación de la anterior crisis” han recordado en un manifiesto.

La concentración ha comenzado pasadas las once de la mañana con poco más de 400 personas, pero durante el recorrido se han ido sumando más asistentes hasta totalizar unas mil personas en la plaza del Ayuntamiento, en donde se ha leído el manifiesto. En el mismo las asociaciones convocantes reivindican la aplicación de medidas en diversos ámbitos. En primer lugar, en lo laboral reclaman que se prolonguen hasta el 15 de marzo de 2021 los ERTES para los trabajadores del sector turístico y el comercio. Igualmente piden que se bonifiquen “las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los sectores turísticos y la aplicación de bonos turísticos que fomenten el turismo interno”.

En materia social, las organizaciones han pedido que se potencien “corredores” de los destinos turísticos seguros mediante “campañas promocionales para el disfrute del turismo nacional e internacional”. No obstante, consideran “indispensable” implantar test rápidos en aeropuertos y estaciones en origen. También solicitan el reconocimiento de los destinos seguros y que se flexibilicen las medidas “para aquellos que acrediten serlo”. Es decir, que no se mida a todos por el mismo rasero. En el terreno sanitario los manifestantes han reivindicado la dotación de EPIs a todo el personal sanitario y el que esté vinculado a la Sanidad en todo el territorio nacional.

Y por último, en materia económica piden ayudas “a fondo perdido” par los gastos fijos de alquiler de los locales comerciales, la reducción del IVA para los servicios de hostelería y restauración y renegociar las carencias a dos años en las operaciones financieras vinculadas a la actividad empresarial turística.

En el manifiesto, los convocantes han abogado por aplicar “medidas específicas” con arreglo a la realidad de cada zona y han cargado las tintas contra las decisiones del gobierno al afirmar que los informes en los que se han basado son “de dudosa calidad” y emitidos “por un comité de expertos de incierta procedencia”. En ese punto han precisado que este verano han pasado por Benidorm “millones de personas” y las tasas de contagio han sido “extraordinariamente bajas”, lo cual evidencia “que se han hecho las cosas bien”. “Exigimos ser tratados con arreglo a ello” apuntan.

Por último, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, que también ha estado presente en la manifestación, ha expresado su “tristeza” porque a la convocatoria no hubieran acudido los hoteleros. “No se entiende por qué no han venido. Les pido que reflexionen y estén con nosotros. No se nos está respetando ni valorando y debemos estar todos unidos” ha afirmado.

Para finalizar los convocantes han lanzado el mensaje de que “es hora de que el gobierno central y el autonómico escuchen y aprendan de los que estamos a pie de calle”.

Al término de la concentración el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha reunido con los presidentes de las asociaciones para conocer de primera mano sus reivindicaciones.