| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: El alcalde del PSOE de Elda pierde la mayoría absoluta

Rubén Alfaro, todo un referente en el socialismo de la Comunidad Valenciana, depende del concejal de Esquerra Unida para mantener la vara de mando.

| A. Maestre Edición Alicante

A falta de diez meses para las elecciones municipales de 2023 los sondeos empiezan a dibujar un escenario de cambio en algunas ciudades de la Comunidad Valenciana. En Elda, donde el alcalde socialista Rubén Alfaro ganó por mayoría absoluta en 2019, se vislumbra una pérdida de apoyos del PSOE, aunque la izquierda podría seguir gobernando si se dieran estos resultados. Un concejal sería el decisivo para la gobernabilidad.

Rubén Alfaro, todo un referente en el socialismo de la Comunidad Valenciana –presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias-, podría perder la alcaldía si la tendencia sigue como marca el sondeo que la empresa Demoscopia y Servicios ha hecho para ESdiario.

 

De un total de 25 escaños en juego, el PSOE ganaría las elecciones con 12 concejales, uno menos que en 2019 y el 39,8% de los votos. El PP conseguiría 8 concejales y recupera tres respecto a las pasadas elecciones con un 29,7%. Cs no sacaría ningún acta de concejal al no llegar al mínimo y quedarse en el 2,4% de los votos. Vox alcanzaría los 4 concejales, aumentando en tres respecto a los pasados comicios y alcanzando un porcentaje del 15,1%. Esquerra Unida (EU) conservaría 1 concejal, igual que en esta legislatura, con un 5,9%.

Gobernabilidad

Los resultados que arrojan este sondeo que presenta ESdiario rozan el empate técnico entre los dos bloques ideológicos. Cualquier variación podría hacer decantar la balanza de un lado o de otro. Por un lado, el bloque de la izquierda formado por PSOE y EU -que gobierna actualmente en el Ayuntamiento- conseguiría sumar 13 concejales, y alcanzar así la gobernabilidad.

El bloque de la derecha formado por PP y Vox sumarían 12 escaños, a 1 de la mayoría, por lo que las posibilidades quedan abiertas y a expensas de la evolución de la pérdida de confianza de los votantes en Rubén Alfaro y a la conquista social de Partido Popular o Vox.

En ESdiario vamos a ir tomando periódicamente el pulso electoral en algunas de las ciudades más influyentes de la Comunidad Valenciana, para conocer la evolución del voto y las tendencias de cada grupo político, en comparación con lo que consiguieron en 2019.