| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reina doña Letizia saludando a las personas
La reina doña Letizia saludando a las personas

La reina pide en Benidorm la “integración plena” de los sordociegos

Su Majestad ha presidido en la localidad alicantina la clausura de la V Asamblea Anual de WFDB y la XI Conferencia Internacional Helen Keller en el Día Internacional de la Sordoceguera.

| Julio Marín Edición Alicante

Ante más de 600 personas de 51 países la reina de España, Letizia Ortiz, ha reivindicado en Benidorm la “accesibilidad universal” y la “integración plena” de las personas sordociegas, al tiempo que ha expresado su reconocimiento y respeto a los guías intérpretes por su trabajo con el colectivo.

La reina ha pronunciado un discurso tras la lectura previa de un manifiesto a cargo de los representantes regionales de las diferentes asociaciones de sordociegos de España. Doña Letizia ha apostado por “hablar de cómo mejorar la vida de este colectivo” y ha recordado que “nos referimos a cuestiones muy básicas para el desarrollo integral de cualquier ser humano”. Además, ha hecho suyas las palabras de los miembros de las asociaciones al abogar por el reconocimiento de la sordoceguera como una discapacidad “única y diferenciada”. Asimismo ha recalcado la importancia del acceso a los servicios de guía-intérprete como mediador de comunicación.

En su discurso, Doña Letizia ha recalcado que es “esencial” transmitir que las demandas de este colectivo van acompañadas de un deseo profundo de cada uno de ellos de “aspirar a tomar sus propias decisiones y vivir de un modo pleno”.

Ha sido un discurso corto en el que antes de concluir la reina ha tenido palabras para los guías-intérpretes, de quienes ha dicho que sin ellos “no es posible la independencia de las personas con las que trabajan”. “Es un logro admirable conseguir que cada día un ser humano ciego y sordo consiga saltar por encima de la oscuridad y del silencio” ha concluido.

La presencia de Su Majestad Doña Letizia en Benidorm obedecía a la celebración estos días del encuentro anual de las personas sordociegas en los actos de la quinta Asamblea General de la World Federation of Deafblind y la XI Conferencia Internacional Helen Keller.

Antes de la intervención de Doña Letizia, los presidentes de cada una de las diferentes entidades integradas en la Federación Española de Asociaciones de Personas Sordociegas (Fasocide) han leído un manifiesto en el que se reclama la aplicación "efectiva" del derecho de este colectivo a "disponer del personal que garantice" su "derecho a acceder a la comunicación".

Su Majestad doña Letizia durante su intervención

Fasocide ha pedido también "concienciación y garantía" para disponer de los recursos económicos necesarios con la finalidad de "desarrollar los programas" que les "proporcionan la accesibilidad universal".

"Solo si se cumplen nuestros requerimientos, se podrá cumplir nuestro lema: Nuestros derechos, nuestras voces lideran el camino", señala el manifiesto.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, la ministra de Sanidad, Carmen Montón; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, además de varios alcaldes de la comarca y los miembros de la corporación municipal. También han estado presentes representantes de las asociaciones empresariales y sociales de Benidorm.

Al término del acto, Doña Letizia ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones de sordociegos y ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad en el que ha escrito textualmente: “Es un honor estar en esta ciudad de Benidorm para la V Asamblea General de la World Federation of Deafblind y la XI Helen Keller World Conference. Mi agradecimiento por la cariñosa acogida a todos los participantes. Con todo afecto. Letizia R.”.