| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Descubren un refugio antiaéreo en la plaza de Baix de Petrer

Las historias de los mayores del municipio ubicaban una de estas construcciones en la Plaça de Baix, que ahora se ha localizado y se trabaja en la posibilidad de que pudiera ser visitable

| David Monllor Edición Alicante

Las obras enfocadas en localizar el refugio antiaéreo de la plaza de Baix que se pusieron en marcha hace tres días han logrado su cometido. El Ayuntamiento de Petrer ha confirmado la aparición de las escaleras y el propio acceso a este vestigio de la Guerra Civil española, cuya construcción se justifica por la necesidad de protección ante bombardeos.

El concejal de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, ha afirmado que a partir de ahora la excavación se hará a mano para ir desescombrando la entrada al refugio y saber la situación de conservación en el que se encuentra. 

Las excavaciones han llegado a una profundidad de 3,4 metros hasta el primer rellano y “ahora hay que seguir bajando, pero el trabajo va a ser más laborioso ante la imposibilidad de hacerlo con máquinas como hasta ahora”. Otro aspecto que ha explicado Portillo es que “se trata de un refugio de mina, excavado sobre el terreno y no se vació la plaza para construirlo como apuntaban algunas hipótesis”.

Respecto a futuras visitas, el Ayuntamiento ha dejado claro que dependerá de su estado de conservación, y el enclave estará incluido en un proyecto de rehabilitación a medio plazo. “Esa es la idea, los arquitectos tendrán que valorar si el lugar es seguro”, y ha confirmado que “los datos aportados por el georradar han acertado en la posición donde estaba la boca de entrada, y ahora se trata de seguir trabajando”.