| 19 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El Hospital General incorpora una novedosa técnica de diagnósticos de precisión

Este sistema permite el análisis cardíaco espectral, conocer la composición de las litiasis del riñón, de las estenosis en las paredes de las arterias o cuantificar la densidad ósea

| A. Maestre Edición Alicante

El Hospital General Universitario Doctor Balmis cuenta ya con un TAC con tecnología espectral que ha adquirido la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat).

Con este puntero equipamiento, cuyo importe de adjudicación ha sido de 1.170.872,17 euros, el centro alicantino se convierte en uno de los primeros hospitales españoles en contar con esta tecnología de detección espectral, que ha revolucionado la tomografía computerizada.

“Se trata de un sistema inteligente, que proporciona imágenes espectrales de alta resolución, que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales y ayuda al diagnóstico de precisión, reduciendo en algunos casos exploraciones complementarias, como la resonancia magnética”, ha subrayado el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Luis Concepción.

 

La adquisición del TAC se enmarca asimismo en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', ‘NextGenerationEU’, financiado por la Unión Europea. Durante estas semanas han llegado y lo seguirán haciendo, nuevos equipos de alta tecnología a otros centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.

El nuevo TAC, que está en funcionamiento desde esta semana, va a estar operativo de forma intensiva en turno de mañana y tarde y se estima que dará asistencia a unos 50 pacientes diarios. “Con esta adquisición, el Hospital Dr. Balmis dispone de un total de 3 TAC, a los que se sumará un cuarto en el Servicio de Urgencias, en el marco de las obras que se están realizando en esta área”.

Numerosos beneficios asistenciales

La nueva tecnología denominada de detección espectral no sólo logra imágenes de alta calidad, sino que aporta información de la composición del organismo. Así, “permite el análisis cardíaco espectral, conocer la composición de las litiasis del riñón, de las estenosis en las paredes de las arterias, cuantificar la densidad ósea o la presencia de edema en los huesos”, ha señalado Concepción.

La elevada calidad de imagen se consigue con una menor cantidad de radiación, por lo que, por ejemplo, permite realizar una prueba de tórax con un nivel de radiación similar al de una radiografía. Asimismo, “ofrece imágenes a una gran velocidad, con un considerable ahorro de tiempos. En este sentido, una exploración espectral de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos”, ha apuntado.

 

Este equipo de última generación facilita la realización de exploraciones cardíacas complejas, gracias a unos escáneres ultrarrápidos que se traducen en una perfecta visualización de las coronarias sin artefactos de movimiento y en la mejora de los estudios de imagen cardíacos. “Esto va a facilitar la puesta en marcha de protocolos urgentes para el dolor torácico y evitará que algunos pacientes deban someterse a un cateterismo, así como el ingreso hospitalario”, ha explicado.

Otro importante beneficio para los pacientes es que, dada su mayor sensibilidad, se pueden reducir al menos un 30% las dosis de contraste iodado que se utilizan en los procedimientos. Además, “coincidiendo con esta renovación, el Servicio de Informática ha actualizado la plataforma de análisis de imágenes para ofrecer una mejor cuantificación de las lesiones y planificación quirúrgica, como puede ser la intervención de lesiones del hígado, fundamental en el control oncológico de algunos pacientes”, ha remarcado.

Se trata del primero de los equipos que va a recibir el Hospital Doctor Balmis, que también va a adquirir un angiógrafo y tres resonancias magnéticas, dentro del Plan Inveat para la Comunitat Valenciana. Con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia.