| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en el I Congreso 'Terra de Festes
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en el I Congreso 'Terra de Festes

Celebrado el I Congreso de Fiestas de la Comunitat

La consellera de Innovación ha subrayado que la marca 'Terra de Festes' es "un legado que compromete a promover, proteger y difundir el rico patrimonio cultural".

| Sergi Tarazona Edición Alicante

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha organizado en Benidorm el I  Congreso 'Terra de Festes'. Durante su intervención, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido el potencial que tienen "las tradiciones festivas" valencianas por hacer de la Comunitat "un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a los visitantes". 

"Estos encuentros son importantes para evidenciar todavía más la riqueza de las tradiciones y para la puesta en marcha de una red de colaboración que ayuda a todos a preservar y potenciar aquello que nos identifica como pueblo", ha subrayado Montes, según recoge la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Innovación ha subrayado que la marca 'Terra de Festes' es "un legado que compromete a promover, proteger y difundir el rico patrimonio cultural". "Celebrar las festividades no solo es un momento lúdico, es también una manera de poner en valor nuestras costumbres y de reconocer a aquellos que se esfuerzan a lo largo de todo el año para mantener vivas las tradiciones", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que desde Turisme Comunitat Valenciana se trabaja junto a municipios y entidades representativas de las fiestas para "impulsar" su declaración como eventos de interés turístico. Por otra parte, ha animado a "iniciar este camino porque el esfuerzo no solo se traduce en reconocimiento, sino también en una ventana abierta al mundo que permite mostrar el lado más auténtico a aquellos que nos visitan en busca de experiencias únicas y enriquecedoras".

Un catálogo de más de 450 fiestas 

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 14 fiestas de interés turístico internacional, "auténticos emblemas" del destino que ya gozan de "un reconocimiento en mercados lejanos", destaca la Administración autonómica. Hay 39 fiestas de interés turístico nacional, 80 de interés turístico autonómico, 116 provinciales y 206 locales, lo que suman más de 450 propuestas que componen el catálogo de oferta "festiva y singular".

"En un mundo donde la globalización amenaza con difuminar las singularidades y donde el turista es cada vez más exigente, las festividades se convierten en elementos que aportan autenticidad, singularidad y excelencia. Sin duda, hacen el destino más competitivos", ha recalcado Montes, que ha añadido que las fiestas son "un motor económico, social y cultural indiscutible".