| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE acusa de “trilerismo político" a Barcala y aclaran su respaldo a sede IA

El portavoz Miguel Millana ha justificado la abstención en la D.I. de PP y Cs sobre la agencia de IA porque “Barcala no hace más que dimamitar cada propuesta y oportunidad que ofrece Puig"

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana, ha declarado que el PSOE ha mostrado desde el primer momento todo el apoyo para que Alicante albergue la Agencia de Inteligencia Artificial. “Lo que pasa es que el PP de Luis Barcala, un alcalde especialista en líos, ha faltado a la verdad hoy en el pleno de forma grosera invitando al Consell a que se ponga a trabajar, cuando es el propio Ximo Puig quien ha impulsado que la Agencia pueda venir a Alicante”, ha remarcado.

 

Millana ha justificado la abstención en la declaración institucional de PP y Cs  “como consecuencia de que Barcala no ha aceptado que se incluyera un punto” que pedían los socialistas, que estaba indignados “con la forma de actuar del alcalde, que ha mantenido la deslealtad institucional como norma todo este mandato”, ha manifestado. La enmienda de los socialistas pedía que en el punto primero se dijera que el pleno del Ayuntamiento se una al compromiso de la Generalitat Valenciana de presentar la candidatura de Alicante e impulsar y establecer una hoja de ruta para lograr que la Agencia de la Inteligencia Artificial vaya a la capital alicantina, “y Barcala lo ha rechazado”, ha explicado el concejal.

Millana, en su intervención en el pleno, ha sido muy crítico con el alcalde. “El PSOE ha trabajado por traer la EUIPO; reconvertir un proyecto ruinoso del PP en una gran oportunidad, como es la Ciudad de la Luz; por aportar al Ayuntamiento el proyecto de Smart City; ha implantado el Distrito Digital) y, por supuesto, ha impulsado y está trabajando constantemente en ello, para traer la Agencia de Inteligencia Aritficial a nuestra ciudad. Frente a ello, Barcala ha sacado proyectos fantasmas, como Alicante Futura y bloquea todos los proyectos que vengan del Consell, sean en educación, infraestructuras, etc”, ha matizado.

Abstención en el pleno

Los socialistas se han abstenido en el pleno de este jueves en la votación sobre la propuesta de Declaración Institucional Conjunta de los Grupos Popular y Ciudadanos por la que se pedía instar al Gobierno de España y al Consell de la Generalitat Valenciana para que seleccionen a la ciudad de Alicante como ubicación de la futura sede de la Agencia Española de la Supervisión de la Inteligencia Artificial. El resto de grupos políticos han votado a favor de esta propuesta.