| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Melania Sala, destacó este misterio en el espacio de noticias de Televisión Torrevieja
La periodista Melania Sala, destacó este misterio en el espacio de noticias de Televisión Torrevieja

El misterio de Torrevieja: la ciudad más poblada y con menos casos Covid

El caso de Torrevieja es un misterio. Es la ciudad más poblada de la Vega Baja y la 5ª de la Comunidad Valenciana, pero apenas le afectan 90 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes

| A. Maestre Edición Alicante

El misterioso caso lo ha detectado la televisión local de Torrevieja. “Es un misterio para muchos. Es la ciudad más poblada de la comarca y la quinta de la Comunidad Valenciana, y pese a ello tiene apenas una incidencia acumulada de 90 casos por cada 100.000 habitantes”. Así lo anunciaba la periodista Melania Sala, presentadora del informativo comarcal de Televisión Vega Baja en su entradilla al contar este inexplicable misterio.

Torrevieja Vs Orihuela

Cada día se dan a conocer los datos sobre la incidencia de la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. En el listado aparecen muchos pueblos y ciudades de la provincia de Alicante encabezando el ranking de contagios, algunos de los primeros de la lista son de la Vega Baja. Es el caso de Orihuela, donde tiene su epicentro el Departamento de Salud. A pesar de eso los datos son muy altos, como pasa en otros municipios de la provincia. Sin embargo hay otros lugares que parecen estar aislados de esa alta incidencia.

Es lo que está ocurriendo con Torrevieja. La ciudad apenas está detectando casos positivos en comparación con otros municipios cercanos. La periodista del canal de televisión señala que “según los datos que aporta la Consellería de Sanidad, Torrevieja cuenta con una incidencia acumulada de 90 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra bastante baja si la comparamos con municipios de La Vega Baja como Orihuela, la segunda ciudad con más población de la comarca, que tiene una incidencia acumulada de 418 casos por cada 100.000 habitantes”.

Unos vecinos más responsables que otros

El director de Salud Pública, José Cano, lo explicaba así en el programa el termómetro de televisión Vega Baja: “El departamento de Orihuela tiene más profesionales qué se dedican al sector primario agricultura ganadería y eso nos ha generado brotes de origen sociolaboral gente que por ejemplo trabaja fuera y se desplazan como por ejemplo algunos trabajadores que se desplazan a la Región de Murcia”

La presentadora del noticiario continúa afirmando que “no hay una sola explicación para estos datos al menos desde el punto de vista epidemiológico”, para dar paso a una afirmación muy significativa de Cano. “No quiero pensar que la población de un departamento sea menos disciplinada que la del otro a la hora de cumplir las normas, imagino que todas estaremos cumpliendo las normas que marca la Consellería de Sanidad”, matiza José Cano.

Desde que empezó la pandemia en la ciudad de Torrevieja ha registrado menos de 1.000 casos de coronavirus. En los últimos 14 días se han detectado 80 casos en las pruebas PCR y hasta la fecha han fallecido 45 personas en este departamento, una cifra relativamente baja respecto a la media de la Comunidad Valenciana.