| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta ESdiario: ¿A quién prefieren los alicantinos como candidato/a del PSOE?

En el barómetro de ESdiario sobre la persona que debería encabezar la lista del PSPV-PSOE para las elecciones municipales de 2023 se observan sorpresas que contradicen los deseos del partido

| A. Maestre Edición Alicante

Generalmente la voluntad popular suele contradecir los planes de los políticos, especialmente cuando se trata de elegir a la persona que encabece una lista electoral. No es que quien proponga el partido sea malo, simplemente que la parte emocional de quien decide –los votantes- se deja llevar por factores que no suelen tener nada que ver con la capacidad de gestión. En ESdiario hemos pulsado la opinión de los alicantinos sobre quién creen que es la mejor candidatura para el PSPV-PSOE de cara a las próximas elecciones municipales de 2023, y esto es lo que nos han contado.

Las preferencias globales de todas las personas consultadas señalan que los encuestados prefieren como candidata a la alcaldía de Alicante a la nueva Consellera de Innovación, Josefina Bueno (13’7%), seguida de la exconsellera de Sanidad y actual portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ana Barceló (13’4%). En tercera posición está el actual portavoz municipal, Paco Sanguino (13’1%). Le sigue el secretario general del PSOE alicantino, Miguel Millana (8%). A continuación queda la directora de Políticas Públicas del Consell, Ana Berenguer (6’9%), y por último la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador (4%).

Si atendemos a las respuestas dadas por las personas que han manifestado haber votado al PSPV-PSOE en las pasadas elecciones los resultados del sondeo varían ligeramente. En realidad solo se modifica el dato en las dos primeras posiciones, por lo que Ana Barceló pasaría a ser la favorita de los votantes socialistas y Josefina Bueno sería la segunda opción. El resto conservan las posiciones antes analizadas.

Es significativo que quienes opinian que 'ninguno sería bueno' suman el 20'06%, y quienes no opinan porque les da igual, NS/NC, representan un 20'3% de los encuestados.

Esta es una encuesta hecha por la empresa Demoscopia y Servicios, y forma parte de una serie de sondeos que iremos publicando en los próximos días, sobre intención de voto, gestión o valoración de candidatos en el ámbito local de Alicante y otras ciudades, y también en el ámbito autonómico.