| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Francés y Patricia Maciá durante su comparecencia ante los medios de comunicación / O. Avellán
Toni Francés y Patricia Maciá durante su comparecencia ante los medios de comunicación / O. Avellán

El PSOE acusa a Mazón de utilizar la Diputación para su "proyección personal"

Los portavoces socialistas critican que el presidente de la Diputación y del PPCV “se dedica a cuestionar de forma irresponsable las medidas del Gobierno valenciano y del Gobierno de España"

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante,Toni Francés, y la portavoz adjunta, Patricia Maciá, acusan al presidente, Carlos Mazón, de utilizar su cargo como trampolín para su proyección personal, haciendo oposición a otras instituciones gobernadas por el Partido Socialista. Francés ha resaltado que "las decisiones que Carlos Mazón toma como presidente de la Diputación no las hace pensando en la provincia, sino en su proyección personal", y le ha reprochado que “está más preocupado en criticar al presidente de la Generalitat que en ejercer las funciones de presidente de la Diputación y de atender las necesidades de los 141 municipios de la provincia de Alicante”.

Los portavoces del Grupo Socialista en la Diputación provincial han hecho un balance de gestión de estos dos años de gobierno de Carlos Mazón al frente de la institución provincial, destacando que “es una presidencia que desde el minuto uno no ha trabajado pensando en su prioridad, que es la Diputación y los pueblos, como instrumento necesario para nuestros ayuntamientos y colaborador es el puntual que mejore y ayude a los pueblos”. Patricia Maciá ha señalado que “ha sido, desde el minuto uno, un instrumento y un trampolín para su carrera política, como hemos visto especialmente en los últimos meses”.

 

Maciá ha denunciado que “las decisiones que toma Carlos Mazón al frente de la Diputación no las toma pensando en la provincia, sino que lo hace pensando en su proyección personal”.

Criterio poblacional del Fondo de Cooperación

Los representantes socialistas han criticado la postura del gobierno de PP y Cs liderado por Carlos Mazón frente al Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, y han reprochado al presidente que su negativa a formar parte del mismo esté perjudicando a los municipios alicantinos.

Cabe recordar que el presidente Mazón lleva estos dos años reclamando que se consideren los criterios de distribución poblacional que beneficien a los municipios con menor número de habitantes –como se hace en la provincia de Alicante-, y con mayor riesgo de despoblación.

 

Preguntado por ESdiario sobre esta cuestión, el portavoz del PSPV ha defendido que el criterio poblacional ya está incorporado porque se deja a criterio de cada Diputación. Toni Francés ha señalado que “esa puerta siempre ha estado abierta”. Ha destacado que “en el borrador de la ley no se decide cuáles van a ser esos criterios de reparto y por lo tanto está esa posibilidad de que calificación en función de la realidad que cada municipio introduzca”. Francés afirma que “esa es la excusa que utiliza Mazón para no sumarse al Fondo de Cooperación”. El portavoz socialista ha insistido en que “si lo que defiende Carlos Mazón es que hay que dar más recursos a los pueblos con menor población, tenemos el Fondo de Cooperación para los municipios afectados por el despoblamiento, que es la única Diputación que no se ha sumado, siendo este exclusivamente para los pueblos con mayores dificultades y con menos recursos”.  

Ayudas DANA

El portavoz socialista ha destacado que la Diputación de Alicante lleva “más de dos años para decidir las ayudas a los afectados por la DANA”, lo que ha considerado que constituye “el mayor fracaso y la mayor vergüenza de la gestión del señor Mazón durante estos dos años”. También ha lamentado que la Diputación está “bloqueada, y que arrastra innumerables obras con proyectos de los ayuntamientos de esta provincia que se necesitan con urgencia y que la Diputación no es capaz de desbloquear”.

Utilizar la Diputación como oposición

Toni Francés denuncia que desde que Carlos Mazón es presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana “lo que está haciendo es abrir frentes para dividir a la sociedad y a los pueblos”, y ha puesto como ejemplo su estrategia con el trasvase Tajo-Segura “por el tema del agua” o cuestiones como la lengua, la educación o la sanidad pública.

 

Francés ha destacado que el Grupo Socialista de Alicante no utilizado la pandemia como la herramienta para intentar desgastar al Gobierno. Asegura que su partido en la Diputación no ha criticado las medidas “las hemos apoyado, las hemos mejorado, hemos apostado y hemos desarrollado una política constructiva en un momento tan difícil y complicado como el que vivimos con la pandemia”. Por el contrario, el portavoz del PSPV ha manifestado que el presidente Carlos Mazón “se ha dedicado a criticar y a cuestionar de forma irresponsable todas las medidas políticas que desde el Gobierno valenciano y desde el Gobierno de España se han impulsado para superar esta terrible pandemia”, y le reprocha “falta de lealtad” con los gobiernos autonómico y central.