| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Avenida de Maisonnve de Alicante, la zona más comercial de la ciudad.
Avenida de Maisonnve de Alicante, la zona más comercial de la ciudad.

La apertura del comercio durante la Volvo aleja más a Puig de Echávarri

A estas alturas el Ayuntamiento de Alicante y el Consell siguen sin acuerdo sobre la apertura de comercios en la Volvo. La imagen que trasladan a la calle es una alarmante falta de gestión.

| Javier Prats Edición Alicante

Ante las diferentes opiniones y noticias que están surgiendo en los últimos días sobre la apertura de los comercios en Alicante, y las posturas de las Administraciones, principalmente la autonómica y la local, creo que es un tema complejo, donde hay que mantener un equilibrio entre los usuarios, los comerciantes y el resto de ciudadanos. La Volvo Ocean Race es todo un acontecimiento y mejor sería que cada uno de nuestros políticos se guardaran sus miserias, que son muchas, y apostara de una vez en promocionar la ciudad, sobre todo fuera de España, que es donde hay que vender Alicante.

Pero llevándolo a un terreno puramente económico, habría que confrontar la parte de oferta y la de demanda, buscando el punto de equilibrio que permita obtener precios y productos en condiciones óptimas. En esta confrontación, siempre es fundamental que el sector público sea un factor de colaboración y de ayuda, en lugar de provocar una mayor diferencia entre los actores de este mercado. Cuando ocurre lo primero, es decir, las administraciones facilitan el acercamiento y las necesarias cesiones en toda negociación, se ahorran muchos recursos, y ganan todos, o por lo menos, se pierde menos. Es lo que se llama en economía el mejor óptimo posible.

Cuando las administraciones mantienen posturas encontradas entre ellas mismas, no buscan el mejor escenario y dedican su tiempo y esfuerzo a mantener sus posturas, a veces, la opuesta a la que defienden en un momento, lógicamente, el acuerdo se aleja.

A la vista de lo que ocurre en Alicante, ¿Cuál creen ustedes que está siendo el papel del Ayuntamiento y la Generalitat? ¿Cómo es posible que estemos a estas fechas sin una apuesta clara por una oferta del comercio en Alicante, cuando en poco más de un mes la mayor regata oceánica tiene su salida desde nuestra ciudad? ¿Por qué el Ayuntamiento y la Generalitat siguen a la greña, amenazando con contenciosos?

La única solución posible es conseguir una única voz para que los ofertantes de bienes y servicios sepan a qué atenerse, y puedan encontrar ese necesario punto de equilibrio macroeconómico cuanto antes. Creo que es realmente difícil pedir algo tan complicado a nuestros políticos.

Pese a que parece una pérdida de tiempo, habría que reclamar a Ximo Puig y Gabriel Echávarri que al menos con la Volvo se pongan de acuerdo.  Aunque me temo que el daño está hecho y se demuestra una vez más, al menos es lo que se aprecia desde fuera del albero político, la nula preocupación que tienen ambos por la Comunidad y menos por Alicante. ¡Ah!, para terminar, en Valencia se sigue mirando a Alicante como una ciudad menor. Esperemos que le próximo alcalde cambie esta deriva cronificada.