| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tribunal de Cuentas
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas admite acción de Compromís contra el PP sin la Fiscalía

El PP destaca que "solo se pronuncia sobre la admisión de la acción pública” al entender que se dan los requisitos formales de admisión “pero no entra sobre el fondo del asunto”

| Redacción Alicante Edición Alicante

Compromís consigue que el Tribunal de Cuentas impulse la acción pública planteada por el portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, en la que denuncia que la corporación no ha facilitado los expedientes de contabilidad de los grupos políticos desde 2007 a 2015 y eleva las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que se proponga un instructor.

La coalición sostiene que hay 446.000 euros del PP "sin acreditar" y que se habrían "desviado" fondos a una cuenta bancaria del partido en Murcia. Por contra, fuentes 'populares' avanzan que presentarán un recurso y recalcan que el Tribunal de Cuentas "solo se pronuncia sobre la admisión de la acción pública al entender que se dan los requisitos formales de admisión, pero no entra sobre el fondo" del asunto.

La resolución de la consejera de Cuentas argumenta que, de los antecedentes incorporados a las actuaciones, se desprende que los hechos "se refieren a una posible falta de justificación, por el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Alicante, de la legalidad del destino dado a los fondos recibidos que estaban sujetos a la finalidad prevista en el Reglamento de Dotación Económica a Grupos Políticos".

Fiscalía se opuso a la admisión

El Ministerio Fiscal se opuso a la admisión de la presente acción pública al entender que los hechos denunciados, en sí mismos, no dan lugar a responsabilidad contable, tal y como alega también el servicio jurídico de la institución provincial.

Por su parte, la representación de la Diputación Provincial alegó la posible falta de jurisdicción o competencia del Tribunal de Cuentas y la cuestión de fondo de la posible inexistencia de responsabilidad contable por alcance (al igual que el fiscal).

Doble moral de Compromís

Por otro lado, critican la "doble moral" del portavoz de Compromís, Gerard Fullana, después de que el único diputado de la coalición haya presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del 13 de enero "por el que los integrantes de Compromís de la anterior corporación tienen que abonar los gastos que el grupo no pudo justificar, según el informe de intervención".

"Fullana no quiere pagar, votó en contra en el Pleno y ahora insiste en no abonar las cantidades no justificadas acosado por el escándalo del chiringuito que ha montado su asesor en la Diputación de Alicante", afean los 'populares'.