| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las Salinas de Calpe
Las Salinas de Calpe

Una sentencia del TSJ obliga a Calpe a retirar mobiliario urbano de Las Salinas

La sentencia desestima las pretensiones de la mercantil Deborja S.A. que solicitaba una indemnización de 61.651.947 €

| Juanjo Morote Edición Alicante

El Ayuntamiento de Calp ha recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en relación al recurso presentado por la mercantil Deborja S.A. por la ocupación de terrenos en el área de Las Salinas. La sentencia establece que el Ayuntamiento debe retirar elementos como postes de señalización, papelera, banco, pasarela y pantalla de madera utilizados para la observación ornitológica, ya que están instalados en suelo rural de titularidad privada.

Aunque la sentencia rechaza la indemnización solicitada por Deborja S.A., que ascendía a 61.651.947 euros, considera parcialmente válido el recurso al reconocer la ocupación por parte del Ayuntamiento de Calp. Obliga al cese de dicha actividad, la retirada de los elementos mencionados y el pago por el tiempo de ocupación de suelo rural.

Las Salinas fueron ocupadas para usos públicos

El recurso fue presentado contra el Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Costas de Alicante y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. La sentencia señala que las Salinas, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos públicos, como el desagüe y la impulsión del agua del mar hacia la laguna.

La Alcaldesa, Ana Sala, expresó su satisfacción por el resultado y afirmó que, en cumplimiento de la sentencia, indemnizarán a los propietarios, pero siempre velarán por la protección del humedal de Las Salinas. La sentencia no es firme y permite recurso de casación ante el Tribunal Supremo o ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.