| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Folleto prevención ola de calor
Folleto prevención ola de calor

Alicante prepara la subida de las temperaturas con estas medidas

Ante la activación del nivel rojo de Preemergencia por temperaturas máximas, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha un protocolo para hacer frente a los efectos del calor extremo.

La Generalitat Valenciana ha emitido la alerta de Preemergencia, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Alicante a recomendar una serie de medidas para protegerse del sol y mantener hidratados a los ciudadanos. Se aconseja resguardarse del sol, beber abundante agua, reducir el ejercicio físico, evitar salir durante las horas más calurosas del día y utilizar protección solar y gorra para prevenir posibles golpes de calor.

En el marco de esta situación, la concejalía de Bienestar Social ha implementado medidas dirigidas a las personas sin hogar. Equipos de calle han sido desplegados diariamente por la ciudad para alertar a estas personas sobre las altas temperaturas y proporcionarles agua, crema solar y gorras con el objetivo de prevenir posibles complicaciones por el calor.

La campaña "Protégete frente a la Ola de Calor" ha sido difundida como parte del protocolo municipal. Se insta a los ciudadanos a seguir los consejos de autoprotección ya estar conscientes de los riesgos asociados a las altas temperaturas. Estas medidas de prevención contribuirán a minimizar los peligros en situaciones de emergencia y mejorarán la capacidad de respuesta y organización de la comunidad hasta la llegada de los servicios de seguridad.

Entre las recomendaciones para protegerse del calor se encuentran: beber suficiente agua y estabilizar hidratados, reducir la actividad física, usar ropa ligera, buscar frescos, prestar especial atención a niños y ancianos, cerrar ventanas y cortinas expuestas al sol, y en caso de experimentar síntomas de agotamiento por calor, como debilidad, mareos o calambres musculares, se aconseja detener la actividad, refrescar el cuerpo, beber líquidos y buscar atención médica si los síntomas persisten.

El Ayuntamiento de Alicante reitera su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en esta situación de aumento de las temperaturas, y exhorta a todos a tomar las medidas necesarias para protegerse del calor y garantizar su bienestar en los próximos días.

"Protégete frente a la Ola de Calor"

  • Procura exponerte al sol el menor tiempo posible y emplea protección solar.
  • Viste con ropa ligera, de colores claros y cubre la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.
  • Las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras.
  • Bebe mucha agua. Evita el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.
  • En tu domicilio mantén ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol.
  • Busca las habitaciones más frescas de tu domicilio, hidrátate con agua y zumos de frutas, toma duchas y emplea los sistemas de refrigeración que tengas a su alcance.
  • Presta especial atención a niños y ancianos, vigila su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.
  • No dejes nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.
  • No consumas bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas.
  • Hidratarse frecuentemente, bebiendo agua, zumos, bebidas sin alcohol cada poco tiempo incluso aunque no se tenga sed. Se recomienda como mínimo un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. Evitar bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
  • Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías. Evitar comidas calientes y pesadas.
  • Evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra. Si no fuera posible, proteger la cabeza con gorra o sombrero para evitar las insolaciones.
  • Vestir con ropa holgada, ligera, transpirable, de colores claros.
  • Ducharse varias veces al día o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Permanecer en habitaciones frescas,
  • Cerrar las ventanas y cortinas de ventanas expuestas al sol.
  • Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.
  • Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.