| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

"Contagiar no es un derecho constitucional”, mensaje de Puig a los negacionistas

El president ha insistido en la importancia de vacunarse para combatir la pandemia y ha abogado por “extender la vacuna a todos los países del mundo”

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido esta mañana en la necesidad de que toda la población esté vacunada para frenar la pandemia. Puig ha enviado un mensaje a quienes no se han vacunado todavía, afirmando que “contagiar a los demás no es un derecho constitucional y nada tiene que ver con la libertad”. 

El jefe del Consell ha destacado “la contribución esencial de la ciencia para el progreso social” y se ha comprometido a situarla “en una agenda superadora de cortoplacismo” y extender la vacuna a todos los países, sin egoísmos ni mercantilismo.  

Puig ha defendido que “solo habrá protección global con vacunación global”. Durante el acto de conmemoración del 6 de diciembre, Día de la  Constitución. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Mediterráneo, en Alicante, donde Puig ha defendido que en la Carta Magna “aparte de una letra late un espíritu y actitudes que se fundamentan en la virtud de dialogar, de ceder y de acordar, demostrada en la transición por la política y sus representantes”. El pre4sident se ha preguntado si “seríamos hoy capaces de alcanzar aquel acuerdo”. Ha lamentado que “ahora no somos capaces de acordar la imprescindible actualización de la Constitución, porque la polarización política nos ha dividido”. 

Principio de confianza federal 

El presidente Puig ha abogado porque la Carta Magna “es el principio de confianza federal, esa lealtad constitucional que lleva a cada parte a tener en cuenta sus propios intereses y los intereses del conjunto, sin egoísmos sin aventuras en solitario, con sentido de Estado”.  

El president ha asegurado que la Constitución “debe modernizarse en lo social y en lo territorial”. En lo social ha destacado el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, en condiciones dignas. Ha defendido la igualdad de oportunidades y ha instado a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.  

En lo territorial, Puig ha avanzado que “es ahora el momento de transitar hacia una acoplamiento del modelo autonómico, primero reforzando el papel de las comunidades autónomas en la gobernanza de España y segundo repartiendo los recursos con suficiencia y equidad con una nueva financiación inaplazable”. 

El president ha valorado que “el Gobierno dio el viernes un paso decisivo hacia adelante” y ha asegurad que esta es una determinación que se valora desde el gobierno de la Comunidad Valenciana. Ximo Puig ha manifestado que invocará la “confianza federal” para avanzar en una España de las autonomóias más justa. 

España no es Madrid 

El president ha concluido aludiendo a la situación actual con los separatismols en Cataluña, afirmando que otra de las soluciones para unir España es “cosiendo las heridas abiertas, las visibles y las invisibles procés”. Puig ha defendido que “España no es Madrid, ni es solución los independentismos, ni la periferia está sometida a ser la Segunda División”.  Ximo Puig ha reivindicado que “o la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán”, y ha remarcado que “o España es de todos o España no será”.