| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dron sobrevolando en un festival de música
Dron sobrevolando en un festival de música

Benidorm neutralizará los drones en los grandes eventos locales

La Policía Local empleará un sistema pionero en España que permitirá anular la señal de radio y GPS de las aeronaves, localizar al piloto y aterrizar el dispositivo en zona segura.

| Redacción Alicante Edición Alicante

No es una imagen muy habitual e incluso está prohibida su práctica. Pero no sería la primera vez que un dron sobrevolase áreas con mucha población concentrada y realizase piruetas a pocos metros de distancia. Para evitar que situaciones como la descrita puedan tener lugar, la Policía Local de Benidorm va a poner en marcha un sistema que neutralizará el vuelo de drones en grandes eventos o en lugares con grandes concentraciones de personas.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, quien también ha indicado que el estreno de este sistema tendrá lugar este mismo fin de semana durante la celebración del Iberia Festival en el auditorio Julio Iglesias. Allí se concentrarán varios miles de personas y es un buen botón de muestra para realizar las pruebas.

El concejal ha explicado que el sistema contratado a una empresa especializada es capaz de interceptar el dron a una distancia de dos kilómetros, localizar al piloto y hacer aterrizar la aeronave en un lugar seguro, “salvaguardando la integridad de las personas”. Martínez también se mostró “muy satisfecho” por tratarse de la primera vez en España que una Policía Local opera con un sistema de estas características.

Un sistema que, por descontado, es “absolutamente seguro” y que en modo alguno emplea medios físicos para apartar o desviar a los drones de las concentraciones de gente. El funcionamiento es bien sencillo. “Lo que hace es neutralizar las frecuencias de radio y GPS haciéndolos aterrizar en zonas seguras” explicaba Martínez.

En el caso de que se diera una situación en la que hubiera que desviar el vuelo de uno de estos dispositivos y una vez localizado el piloto remoto, el nuevo sistema permitirá “denunciarlo por vuelo prohibido ante las autoridades aeronáuticas y las competentes en materia de seguridad pública”.

Y es que conviene recordar que la ley prohíbe el uso de drones sobre reuniones de personas al aire libre y entre aglomeraciones de edificios en zonas pobladas.

Por otra parte, la Concejalía se encuentra ultimando el reglamento que regulará el uso del espacio aéreo que podrá hacer la Policía Local en el cual se establecerán protocolos y normas de seguridad que deberán cumplirse para que el dron de la Policía Local pueda sobrevolar el término municipal. Dicho reglamento, precisaba Martínez, solo afecta a la Policía Local y no a los particulares “que están sujetos al Real Decreto 1036/2017 por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto”.